El Consejo de Seguridad elige al surcoreano Ban Ki-moon como nuevo secretario general de la ONU

  • Sucede en el cargo a Kofi Annan.  
  • Es el segundo asiático en dirigir el organismo.
  • Era el único candidato en la votación oficial.
Ban Ki-Moon (You Sung-Ho / Reuters)
Ban Ki-Moon (You Sung-Ho / Reuters)
You Sung-Ho / Reuters
Ban Ki-Moon (You Sung-Ho / Reuters)
El actual ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moon, fue hoy oficialmente nombrado nuevo secretario general de la ONU en una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberá ahora ratificar los
192 países de la Asamblea General.

Los quince miembros del Consejo procedieron a la votación oficial que consagró a Ban como ganador en la competición para suceder al actual secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, cuando acabe su mandato el 31 de diciembre.

Único candidato

Los quince miembros del Consejo de Seguridad procedieron a la votación del único candidato tras el abandono de los otros seis aspirantes.

Ban, de 62 años, un diplomático de carrera graduado en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU), contó con el apoyo de los cinco grandes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), cuyo respaldo es decisivo para la elección porque tienen derecho a veto.

En la última votación informal para medir las preferencias de los miembros del Consejo, los otros seis candidatos obtuvieron el voto negativo de algún miembro permanente, lo que supone un veto.

Eso les llevó a abandonar la contienda, como fue el caso del novelista y subsecretario de Información Pública de la ONU, el indio Shashi Taroor, quien tras conocer los resultados, en los que quedó segundo, se retiró y deseó "mucho éxito" a su oponente surcoreano.

También tiraron la toalla la única mujer que se postulaba, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga; el ex ministro de Finanzas de Afganistán Ashraf Ghani; el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai; y el embajador de Jordania en la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid Al-Hussein.

Anteriormente a la votación ya se había retirado el ceilandés Jayantha Dhanapala, ex subsecretario de la ONU para el Desarme.

Si obtiene el beneplácito de los 192 miembros de la Asamblea General, Ban se convertirá el segundo asiático que dirigirá el organismo mundial, después de que el birmano U-Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento