"Sí al tuning"

  • La plataforma persigue una normativa de inspección técnica de vehículos (ITV) más flexible.
  • "El tuning no es un crimen", aseguran desde la nueva plataforma.
  • El proceso para homologar un coche tuneado no siempre es sencillo.
  • Galería de imágenes del Barcelona Tuning Show .
La web de la plataforma "Sí al tuning"
La web de la plataforma "Sí al tuning"
20MINUTOS.ES
La web de la plataforma "Sí al tuning"

La recién nacida plataforma "Sí al tuning" se va a dar a conocer en el Barcelona Tuning Show, que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Se trata de un movimiento que se creó hace unos meses para ampliar los derechos de los profesionales y aficionados y conseguir una normativa de ITV (inspección técnica de vehículos) más flexible. A través de la web www.sialtuning.org, los “tuners” pueden informarse sobre la normativa actual, los cambios que pueden realizar en sus coches o cómo homologar las personalizaciones. La página recoge también un listado de empresas que apuestan por un tuning regulado.

Barcelona Tuning Show 2006Como afirma el coordinador general de la plataforma, Ramón A. Castellá, “Si al tuning nace para luchar por y para el tuning tanto a nivel profesional como de los aficionados”. Por un lado, “este movimiento recibe el apoyo de las principales empresas del sector que apuestan por tener sus accesorios homologados y en los que figure el logo de ‘Sí al Tuning’, considerado como una señal de calidad”. Por otro –prosigue Castellá- “queremos ayudar a los tuners, defender sus intereses y solucionar los problemas con los que se encuentran a diario. En definitiva se trata de reivindicar que, pese a lo que muchos piensen, el tuning no es ningún crimen”.

Requisitos para pasar la ITV con un coche tuneado

1. Tener un proyecto técnico avalado por un ingeniero colegiado que demuestre que todas las modificaciones realizadas en el vehículo cumplen la normativa.

2. Poseer un certificado que avale la seguridad de estas modificaciones. Se recomienda que lo tramite el propio ingeniero.

3. Presentar un certificado del taller en el que se han realizado las modificaciones. Si un particular tunea el coche es necesario que un taller con registro industrial firme el

correspondiente certificado.

4. Acudir a la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde un experto tendrá la última palabra para decir si lo que se presenta es correcto o no.

Sin embargo, no todo está permitido. Según nos explican desde la plataforma, no se permite que las ruedas sobresalgan de la carrocería, el uso de alerones de aluminio, los volantes de cadenas y eliminar las manetas de apertura de puertas.

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