Un cacereño correrá en el desierto argelino los 42 kilómetros de una maratón en solidaridad con el pueblo saharaui

Afirma que le ha motivado participar en la carrera "convivir con ellos" --los refugiados-- y "ver la sonrisa de los niños, que tiene que ser maravillosa"

El cacereño José Barriga participará el próximo mes de febrero en el Sáhara Marathon, una carrera solidaria con el pueblo saharaui que se celebrará en los campamentos de Tinduf (Argelia) y en la que participarán corredores de diferentes países.

Barriga, en declaraciones a Europa Press, afirmó que es la primera vez que participa en esta prueba, que en 2010 cumple su décimo aniversario, aunque añadió que ha corrido otros maratones celebrados en ciudades como Madrid, Roma o Estocolmo.

Para esta prueba, que se celebra en pleno desierto argelino, el corredor indicó que se ha preparado corriendo más kilómetros que en otras maratones debido a la dificultad que presenta un terreno desértico y pedregoso como ése.

La participación en esta carrera suponía para el cacereño "subir un escalón más" en su trayectoria, por lo inhóspito de la superficie en la que se desarrolla pero, según apuntó, el afán de superación quedó apartado en el momento en el que conoció detalles del pueblo saharaui refugiado en Tinduf y las condiciones en las que vive desde hace más de tres décadas.

"Lo principal que era correr una carrera un poquito más dura pasa a un tercer o cuarto plano por estos motivos", aseguró.

Salida a tinduf

Los participantes en el Sáhara Marathon saldrán desde Madrid con destino a Tinduf el próximo día 19 de febrero y volverán el 26 del mismo mes, tras participar en la prueba que tendrá lugar el día 22.

Aunque la maratón es la carrera principal, no será la única prueba, ya que la organización también ha establecido una media maratón, una carrera de 10 kilómetros y una de 5 kilómetros.

José Barriga indicó que este viaje será su primera incursión en el Sáhara y, aparte de la participación en la prueba deportiva, le ha motivado acudir hasta Argelia tener la posibilidad de "convivir con ellos" —los refugiados— y de "ver la sonrisa de los niños, que tiene que ser maravillosa".

A lo largo de este año, el corredor tiene previsto participar en varias pruebas en la región, además de en otros puntos del país, y también en una que tendrá lugar en Estambul.

Proyecto sáhara marathon

Con las aportaciones de todos los corredores en esta prueba y el dinero que se pueda recaudar de particulares o instituciones se pretende realizar varios proyectos entre los que se encuentra la finalización del Centro Recreativo Juvenil de Dajla, iniciado en 2009, o la dotación de medios para organizar la Liga Nacional de Fútbol Saharaui, según informa la organización de la carrera solidaria.

También se entregará en diferentes hospitales y colegios de los campamentos la ayuda en material facilitada por empresas y particulares teniendo en cuenta que las prioridades serán medicamentos básicos, material escolar y material deportivo.

Entre los objetivos de la organización del Sáhara Marathon se encuentra impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis, además de financiar proyectos de ayuda humanitaria, y la concienciación y movilización internacional ante la realidad de este pueblo refugiado y sus reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento