A la mitad de las zonas de juego les falta seguridad

Sólo un centenar de áreas infantiles reúnen las condiciones exigidas por la Unión Europea en cuanto a juegos, suelo y mobiliario urbano.
Unos niños jugaban ayer en la zona del Parque Bruil, que se encuentra en deficientes condiciones. (Fabián Simón)
Unos niños jugaban ayer en la zona del Parque Bruil, que se encuentra en deficientes condiciones. (Fabián Simón)
Unos niños jugaban ayer en la zona del Parque Bruil, que se encuentra en deficientes condiciones. (Fabián Simón)
Juegos obsoletos y oxidados, suelos de tierra, maderas astilladas... Son algunos de los defectos que presentan la mayoría de las zonas infantiles de Zaragoza. En Aragón no hay ninguna norma que regule estas áreas, por eso el Ayuntamiento se acoge a la normativa de la Unión Europea, pero sólo 100 de las 208 zonas que hay en la ciudad la cumplen.Entre las exigencias de Bruselas se incluyen que los juegos no suelten astillas o estén oxidados, que los suelos sean de goma para amortiguar las caídas y que el parque esté, al menos, a 30 metros de la carretera, entre otras. También debería haber carteles que indicaran las edades a las que va destinado cada juego.

Aunque el 90% de los elementos lúdicos (hay alrededor de 1.400 en Zaragoza) cumplen las condiciones exigidas, aún queda mucho por arreglar en suelos y mobiliario urbano, así como respecto a la separación de las áreas infantiles de la carretera con vallas o setos.

El Ayuntamiento no tiene previsto ningún plan para reformar estas áreas. Por ahora, lo único que se hace es que cuando cambian algún elemento porque está en mal estado, se colocan instalaciones que cumplen ya la normativa europea y se aprovecha para mejorar su entorno.

Pocos juegos para muchos niños

A pesar de que en los últimos años se han reformado varias zonas de juego (La Almozara, San José, Casablanca o plaza San Francisco), en algunos barrios siguen con carencias. Los de la calle Vega en Valdefierro están oxidados y algunos del parque Oliver siguen sin suelo de goma. También en Las Fuentes llevan tiempo pidiendo nuevos juegos. En el Barrio Jesús el problema es la falta de un seto para separarlos de la calle, algo que pronto se solucionará en el Actur, donde se ha aprobado la instalación de vallas. En Delicias, Rabal, Picarral y Santa Isabel, los barrios con más población infantil, no hay suficientes juegos. En Zaragoza sólo hay un elemento de juego por cada 40 niños.

208 áreas infantiles están distribuidas por toda la ciudad, con 1.400 elementos de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento