El Ayuntamiento reconoce que la planta de Nostián no cumple los objetivos de reciclaje

  • La oposición reclamó en el pleno extraordinario que se haga una auditoría externa de la planta.
  • La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró que se recicla el 55% de los residuos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez, reconoció hoy que la planta de tratamiento de residuos de Nostián no cumple los objetivos marcados de reciclaje, aunque apuntó que "es la mejor opción" y "está funcionando bien".

En un pleno extraordinario convocado por el PP para tratar en exclusiva el funcionamiento y la situación de la planta coruñesa, Vázquez explicó que Nostián es "la opción más comprometida con el medio ambiente" porque trata el 100 por ciento de los residuos que llegan a ella, mientras que recicla el 55 por ciento. No obstante, reconoció que los objetivos de reciclaje son del 72 por ciento.

Al respecto comparó Nostián con Sogama y consideró que la segunda es "un monstruo" que sólo trata uno de cada dos contenedores que le llegan y recicla el 14 por ciento de sus residuos, por lo que "ha sido calificada como uno de los principales puntos de contaminación de Galicia", mientras que Nostián "es el modelo ideal y sólo fue defendido por los socialistas".

"Está claro que su funcionamiento es mayoritariamente mejorable pero nos pusimos el objetivo de reciclar el 74 por ciento y estamos poniendo medios para conseguirlo, el PP en vez de apoyar para arreglar el problema está justificando un tratamiento anti ecológico centrándose en el funcionamiento de la planta, y no en el reciclaje", criticó el líder del BNG, Henrique Tello.

Auditoría

Por su parte, el portavoz popular, Carlos Negreira, pidió tanto al PSOE como al BNG que "en vez de hablar del modelo, que ya fue apoyado también por el PP, hablasen del estado en el que se encuentra la planta y su saturación", pues consideró que en vez de contestar a las preguntas, estaban "tratando de confundir a la ciudadanía desviándose del problema".

Así, solicitó que se lleve a cabo una auditoría económica y medioambiental a cargo de una empresa especializada y externa, se presente un plan de viabilidad urgente, se fije la fecha de recepción de la obra , se solicite un certificado internacional de calidad y se ponga en marcha una campaña de concienciación social para el reciclaje desde el origen.

"Queremos saber qué medidas concretas van a llevar a cabo para solucionar la saturación y el estado de las cuentas, si estamos pagando lo que nos corresponde y el estado real en el que se encuentra la planta, así como por qué no se recepciona la obra", incidió.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento