Un secretario municipal avisa a su ayuntamiento de que es "ilegal" ceder locales

  • El secretario del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro (Girona), Tomàs Soler, ha alertado este jueves en un informe a los responsables de su consistorio de que es "ilegal" ceder locales y espacios públicos como puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre.
Papeleta referéndum 1-O publicada en el DOGC
Papeleta referéndum 1-O publicada en el DOGC
DOGC
Papeleta referéndum 1-O publicada en el DOGC

El informe llega después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente hayan enviado una carta a todos los alcaldes de Catalunya recordándoles que deben ceder los locales habituales en las votaciones y dándoles 48 horas para alegar.

El secretario del municipio, gobernado por el alcalde de Unió Joan Giraut, hace referencia a "los numerosos pronunciamientos del Tribunal Constitucional" contra el proceso independentista, y concluye que llevar a cabo acciones relacionadas con este asunto es cometer ilegalidades.

La ley del referéndum, vigente cuando el secretario municipal hace el informe, es contraria al TC en su esencia, según defiende el secretario, y añade que las sentencias del tribunal "son la clave de la inconstitucionalidad" de cualquier iniciativa relacionada con el 1-O.

Este informe puede sentar las bases de futuros pronunciamientos de funcionarios municipales: por ejemplo, los alcaldes del PSC ya han dicho que actuarán con prudencia ante la carta de la Generalitat, y que se basarán en las indicaciones que den los secretarios e interventores electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento