Valderas critica a Fernández Ordóñez ya que sus propuestas significarían un recorte injusto e insolidario para Andalucía

IU pide una rectificación de la política económica y dice que si se recortan las pensiones habrá una nueva huelga

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha manifestado que "cuanta menos cuenta echemos al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mejor le irá a Andalucía" porque "cada vez que Fernández abre la boca, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da un nuevo tijeretazo a los derechos de la mayoría social".

Por eso, "no se puede aceptar que el presidente del Banco de España siga planteando que Andalucía tiene que volver a situar un nuevo recorte en su política de inversiones y en su política de endeudamiento" ya que es "insolidario, injusto y porque juega contra los intereses de la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, Valderas, también ha exigido una rectificación de la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo central y ha asegurado que si el Gobierno "se empecina en recortar los derechos en materia de pensiones habrá movilizaciones sociales muy duras, habrá una nueva convocatoria de huelga general".

"IU no estará de acuerdo nunca con que se baje la calidad de las pensiones y que se amplíe la edad de jubilación", ha indicado pues son medidas que afectan a la mayoría social "más débil" y que, además, repercute a la empleabilidad del sector más joven ya que, mientras los mayores han de trabajar más tiempo, los jóvenes se encuentran en paro, según ha explicado Valderas en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

Por ello, ha considerado que esta discusión del sistema de pensiones "es un error" y que se plantea así porque "tenemos un Gobierno que es incapaz de plantear las cosas de otra manera pues, "una vez que el Ejecutivo ha optado por recortar a los más débiles y no es capaz de meter las tijeras a los más fuertes, surgen estas cuestiones".

En este sentido, ha considerado "urgente" conocer la situación del sector de los pensionistas en la Comunidad Autónoma andaluza en el sentido de saber "cuál es el nivel y calidad de las pensiones o ver cómo afecta cualquier modificación en este sector". Así, ha destacado que "estamos en el inicio de un diálogo político y espero que, una vez finalice, se refuerce la calidad y mejora de las pensiones y no se recorte el nivel de los derechos alcanzados".

No obstante, Valderas ha precisado que las decisiones que se tengan que adoptar "tienen que hacerse con mucho consenso y teniendo en cuenta las dos grandes centrales sindicales UGT y CCOO", las cuales han asegurado que "no están dispuestas a dar ni un paso atrás en lo que hoy significa la calidad de las pensiones".

Aumento de recursos del estado

Izquierda Unida ha considerado necesario un aumento "como mínimo" de 10.000 millones de euros de los recursos del Estado pues "con este dinero se podría hacer otra política inversora y social y dar una respuesta de rectificación a unos Presupuestos Generales del Estado que ni los sindicatos ni IU están dispuestos a apoyar", según ha especificado Valderas.

Ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, los cuales ha calificado como "inaceptables y duros", no se mantengan en los niveles de las cuentas del pasado ejercicio; al tiempo que ha subrayado la importancia de crear un Fondo de compensación solidaria en materia de inversiones "para que se invierta más en aquellas comunidades autónomas que tienen mayor nivel de desempleo".

Por otra parte, ha exigido que en las cuentas haya un nuevo Plan E "que signifique un nuevo marco de inversión en el conjunto de los ayuntamientos del Estado, especialmente para crear empleo y mantener el tejido productivo más social, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos".

Todas estas propuestas serán presentadas por la coalición en el próximo Pleno del Parlamento Andaluz y con ellas "esperamos plantear un frente de defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma por parte de todos los parlamentarios andaluces ante los lesivos Presupuestos Generales del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento