El Torreón de Lozoya muestra la pintura del siglo XIX en Segovia con obras de artistas consagrados y otros desconocidos

El Torreón de Lozoya abrió hoy las puertas de sus salas de exposiciones a una gran muestra sobre la pintura del siglo XIX en Segovia, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre.
Atilano Soto, presidente de Caja Segovia
Atilano Soto, presidente de Caja Segovia
CAJA SEGOVIA
Atilano Soto, presidente de Caja Segovia

Organizada por la Obra Social de Caja Segovia, la exposición está integrada por un centenar de piezas de maestros consagrados como Goya, Bayeu, Fortuny, Madrazo o Zuloaga; pero también de pintores casi desconocidos como Victorino López o Antonio García, entre otros.

En la inauguración, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, consideró como "muy importante" y "absolutamente necesario" este proyecto que ha implicado a instituciones públicas y privadas, desde Patrimonio Nacional al Ayuntamiento de Segovia, al Cabildo catedralicio o los marqueses de Lozoya.

Soto ha destacado también la labor de restauración que se ha realizado en algunas de las obras expuestas y la labor de profesionales de distintos ámbitos que han colaborado para que sea una realidad.

Por su parte, la comisaria de la exposición, la catedrática Ana María Arias de Cossío, especialista en arte del siglo XIX, comentó que su gestación ha sido "una sorpresa, incluso para los estudiosos de la materia", ya que hay todavía un importante desconocimiento de la pintura de la época sobre la que versa la muestra.

Tres lecturas.

El argumento de 'La pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo' tiene por una parte tres lecturas: Pintores de Segovia, pintores que pasaron por Segovia o se establecieron un tiempo en la provincia y obras de este siglo en colecciones segovianas.

Sin embargo, finalmente, la exposición se ha dividido en tres capítulos, por orden cronológico: La época de la Ilustración y la pintura neoclásica.

La muestra está compuesta por un centenar de piezas (dibujos, estampas, acuarelas, óleos y miniaturas), muchas de ellas inéditas, correspondientes a géneros tan diversos como la pintura religiosa, el retrato, el bodegón, pintura de historia y paisaje, realizados por un abanico muy amplio de artistas: Ramón Bayeu, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya, Fernando Brambilla, Vicente López, Antonio y Carlos María Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, Mariano Fortuny, Gutiérrez Losada, Luis y Ricardo de Madrazo, Aureliano de Beruete, Joan Brull, etc., algunos de ellos segovianos o estrechamente vinculados a Segovia, caso de Daniel Zuloaga, Mariano Quintanilla, Antonio García, Bartolomé Montalvo, Victorino López, Pedro Pérez de Castro, José María Avrial o Manuel López de Ayala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento