"Demostraremos que las barreras no las ponen las sillas de ruedas, sino nosotros"

  • Tres pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, en el Rally Dakar
  • Se promueve así la integración social de los discapacitados físicos
  • Será la primera vez que pilotos con lesión medular participen
  • Consulta aquí todas las NOTICIAS DE TOLEDO
"Momo", "Toñejo" y "Pedrito", en la presentación del equipo junto con el Presidente Autonómico.
"Momo", "Toñejo" y "Pedrito", en la presentación del equipo junto con el Presidente Autonómico.
"Momo", "Toñejo" y "Pedrito", en la presentación del equipo junto con el Presidente Autonómico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, patrocina la participación de un equipo, el 'FUHNPAIIN-Quixote-Dakar', con tres discapacitados físicos en la 30ª edición del Rally Dakar, que se celebrará el 5 de enero.

Jerónimo Martín "Momo", Antonio Rodríguez "Toñejo" y Pedro Gómez "Pedrito" harán historia esa fecha, ya que será la primera vez que personas con lesión medular conduzcan un camión de competición en un equipo español. Además, con un objetivo solidario: se entregarán sillas de ruedas, fármacos y material ortoprotésico a zonas deprimidas, como Mauritania o Senegal.

Con ilusión, no existen límites

"Lo primero es la preparación psicológica. Creemos en la integración, aunque sabemos que va a ser muy complicado, pero estamos todos muy unidos", afirma Momo, el único de los tres que no necesita silla de ruedas. "Los peores momentos son ahora, estos cuatro meses de preparación, porque cuando llegue el Dakar será una relajación".

Creemos en la integración, pero también sabemos que va a ser todo muy complicado

Momo reconoce que "todo ha sido muy rápido. Yo iba a participar en el Rally con otro equipo, pero conocí a Toñejo, que el año pasado no pudo inscribirse, así que decidí animarlo. Pronto conocimos a Pedrito, y llegó la oportunidad de crear este equipo".

Toñejo, por su parte, afirma estar "ansioso porque esté listo el camión, un T-4, que tendrá unos mandos especiales". Y es que admite que "llevo toda la vida corriendo, y todas las competiciones tienen importancia, pero lo cierto es que el colofón, la meta, para un piloto, es correr el Rally Dakar".

"Vamos sin presión, pero con la responsabilidad y el orgullo de ser los primeros españoles pilotos con lesión medular españoles que corren esta prueba", sentencia Pedrito. "Tenemos detrás el apoyo del público, de las instituciones y de los nuestros; queremos demostrar que las barreras no las ponen las sillas de ruedas, sino nosotros mismos: queremos luchar por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento