ICV-EUiA se plantea recusar a otro de los jueces que deben pronunciarse sobre el recurso contra el Estatut

  • El magistrado, Rodríguez-Zapata, ha admitido que elaboró un estudio sobre el Estatut.
  • Votó a favor de la recusación contra Pérez Tremps.
  • La nueva recusación llegaría fuera de plazo, por lo que es posible que no prospere.
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, afirmó este martes que su grupo estudiará jurídicamente las posibilidades para pedir la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC)
Jorge Rodríguez Zapata, como autor de un informe similar al elaborado por el magistrado Pablo Pérez Tremps,

Para el diputado ecosocialista, que Rodríguez Zapata admita la autoría del informe introduce una novedad en el debate, y puede permitir su recusación.

Bosch cree que, por "dignidad moral", Zapata debería "evitar pronunciarse" sobre la inconstitucionalidad parcial o total del Estatut.

El dirigente ecosocialista admitió la dificultad de que la recusación de Rodríguez Zapata "prospere", ya que el período para hacerlo ya expirado.

El portavoz de ICV-EUiA considera una "situación esperpéntica" que un "profesional brillante" como Pérez Tremps no pueda dictar sentencia sobre el Estatut, mientras que no se ha inhabilitado a "otro magistrado que participó activamente, en la dictadura, contra las autonomías", dijo sin citar nombres.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Vendrell, aludió a Rodríguez Zapata limitándose a afirmar que no es constitucionalista y que debe respetarse la división de poderes.

Además, subrayó que "quien ha recusado a Pérez Tremps es el TC, no el PP".

Por su parte, el magistrado Rodríguez-Zapata, que el que el pasado día 5 votó a favor de la recusación de su compañero Pablo Pérez Tremps, reveló este martes que también elaboró un estudio sobre temas relacionados con el Estatuto de Cataluña antes del inicio de la reforma de ese texto.

Rodríguez-Zapata, ponente del auto en el que se motiva la recusación de Pérez Tremps, admite en un voto concurrente que es el autor del estudio "Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo".

El estudio, que la Generalitat de Cataluña mencionaba en sus alegaciones contra la recusación de Pérez Tremps, fue encargado a Rodríguez-Zapata por una fundación privada antes del inicio del proceso de reforma del Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento