Sindicato Unitario cumple 40 años de lucha "contra viento y marea" y lo celebrará con varios actos

  • El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) cumplirá el domingo, 16 de abril, 40 años de "resistencia" y lucha "contra viento y marea" y de trabajo con "honradez", "compromiso" e "independencia" por "la unidad de los trabajadores", lo que, a su juicio, "está dando sus frutos".
Sindicato Unitario
Sindicato Unitario
SUC
Sindicato Unitario

Para celebrar esta efeméride, el sindicato llevará a cabo varios actos a lo largo de 2017, entre ellos un documental que resume la vida del sindicato en estas cuatro décadas y que se proyectará "en próximas fechas" en la Casa de Cultura de Torrelavega.

El sindicato ha afirmado que ahora está viviendo "un momento dulce" en el que está "creciendo hacia dentro y hacia fuera", algo que les anima a "perseverar y compensa todo el trabajo" desarrollado por sus delegados y afiliados.

En una rueda de prensa, representantes del SUC han recordado los orígenes del SUC, que se remontan a la década de los setenta del siglo XX cuando se empiezan a crear sindicatos de empresa (Sniace, Firestone, Hilatura de Portolín, etc.) o de Sector (Pequeño Metal, Construcción, Hostelería, etc.).

"Fue un proceso vertiginoso donde todos corríamos a tomar posiciones, ya que no estaba claro que lo que hasta entonces había sido clave, la unidad de los trabajadores para luchar por sus derechos y condiciones de vida, siguiese siendo el motor del movimiento obrero a partir de esos momentos", ha explicado el SUC.

El sindicato ha explicado que en estos 40 años ha tenido que "sortear todo tipo de obstáculos sin más apoyo legal que una Ley de Libertad Sindical suficientemente amplia como para no concretarse en ningún apoyo efectivo para aquellos sindicatos calificados legalmente como minoritarios", como es el caso del SUC.

Según ha dicho, ha sido una época en la que estos sindicatos minoritarios han estado expuestos "una vez sí y otra también, al abuso de las instituciones, la patronal y los llamados mayoritarios".

También el sindicato ha destacado la "independencia" con la que ha podido trabajar en esta etapa, desarrollando "libremente su carácter asambleario y marcar su propia línea de actuación".

Según ha apuntado el SUC, han sido "40 años de autosuficiencia" en las que el sindicato se ha valido de sí mismos, de su trabajo y de las cuotas de los afiliados y han logrado con "imaginación y olfato" el "dar respuesta a dificultades" que "amenazaban con superarle".

"Sin subvenciones ni ayudas externas, ni siquiera de la Confederación Sindicato Unitario a la que pertenecimos mientras existió. Obligados, en momentos, a ejercer una economía de guerra, reduciendo gastos al máximo y estrujnado nuestras posibilidades, con tal de mantener nuestra libertad y autonomía", ha destacado.

El sindicato ha afirmado que en estos 40 años de "trabajo por la unidad de los trabajadores y trabajadoras" ha cometido "errores" pero ha mostrado con "honradez y compromiso".

Ha señalado que el "principal esfuerzo" de los representantes del sindicato ha sido "ser consecuentes, diciendo lo que pensamos y haciendo lo que decimos".

"Una cosa tenemos clara: que no hemos podido abarcar todo lo que quisiéramos pero, allá donde estuvimos y estamos, nuestra coherencia y honradez ha obligado y obliga a los demás a revisar sus posiciones y andar con más cuidado. Y esto nos llena de orgullo", han subrayado hoy representantes del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento