Geroa Bai concurrirá con sus siglas a las generales y defiende que distintas opciones políticas reflejan "pluralidad"

La coalición iniciará en septiembre el proceso para elegir su cabeza de lista al Congreso y Senado

Geroa Bai concurrirá con sus propias siglas a las próximas elecciones generales al Congreso y al Senado. Así lo ha señalado la coalición después de conocer, estudiar y valorar la iniciativa para promover una candidatura unitaria entre las denominadas "fuerzas del cambio" en Navarra, propuesta la semana pasada por una veintena de personas de distintos ámbitos y sensibilidades.

En un comunicado, la coalición ha considerado que "el frentismo que ha fundamentado la estrategia política, la división de la sociedad en dos bandos enfrentados e irreconciliables, es lo primero que debe desterrar el nuevo gobierno de Navarra", y ha defendido que "esto solo será posible reconociendo la pluralidad de esta tierra".

En este sentido, para Geroa Bai es "muy positiva la existencia de distintas opciones políticas, porque implica un reconocimiento a esta pluralidad navarra" y ha considerado que "la hipotética unidad que presenta este manifiesto no responde a este objetivo, sino que se encamina más bien en sentido contrario".

En concreto, la coalición iniciará la elección de los cabezas de lista al Congreso y al Senado en septiembre. Tras el cierre del censo el día 1, se abrirá un plazo de diez días para que toda persona que forme parte de Geroa Bai pueda presentarse a cualquiera de las listas, tras ser avalado por una de las organizaciones componentes de la coalición (PNV, Atarrabia Taldea, Zabaltzen o grupo de adscritos), por dos herrigunes o por 15 geroabaikides.

A partir del día 11, será la Permanente, en su próxima reunión, la que comprobará el cumplimiento de los requisitos y procederá a la proclamación de las personas propuestas, además de fijar un día y una hora a determinar para que los herrigunes, mediante voto presencial y secreto, puedan votar a los candidatos presentados.

Por último, será proclamado cabeza de lista, a los efectos de la conformación por la Comisión Permanente de la propuesta de candidatura al Congreso de los Diputados y al Senado, el candidato que haya obtenido mayor número de votos en el conjunto de los herrigunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento