Cinco municipios acogerán las actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago

  • Cinco municipios altoaragoneses -Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa, acogerán del 4 al 28 de agosto las actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que este año cumple sus bodas de plata.
Presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago
Presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago
DPH
Presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago

En estos años ha desarrollado 302 conciertos y 24 mercados medievales, con actuaciones de teatro en la calle, exposiciones, cine conferencias, que han logrado atraer a más de medio millón de espectadores.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el alcalde del Valle de Hecho, Luis Gutiérrez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, el vicepresidente segundo de la Comarca de la Jacetania, Andrés Esclarín, y el director del festival, Luis Calvo, han dado a conocer los actos que integran esta edición del evento cultural.

El rasgo distintivo del festival es la gran armonía en "aunar contenido y continente, en armar el contenido musical y los espacios patrimoniales que le sirven de escenario", ha comentado Berta Fernández, al destacar que su 25 aniversario es "una fecha tan redonda que solo se logra cuando un proyecto cultural es realmente sólido".

"Es necesario poner en relevancia la destacada inversión pública en programas de alto contenido cultural, así como la coordinación entre distintas instituciones, una labor que los propios técnicos de la Diputación de Huesca llevan realizando con éxito muchos años", ha comentado la diputada.

Además de la proyección de la Jacetania y de su patrimonio cultural, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ha desarrollado a lo largo del tiempo "un público muy fiel, exigente y erudito. Programar desde la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura, si esto se hace de forma continuada durante varias décadas, se puede hablar del establecimiento de una base muy sólida de público melómano que, además, se va renovando con los años", ha subrayado Berta Fernández.

"UN PRIVILEGIO"

En la programación de este año destaca la presencia de personalidades aragonesas como el director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, y el organista y profesor José Luis González Uriol. Berta Fernández ha estimado que "es todo un privilegio comprobar de nuevo que, en este campo, nuestra cultura cuenta con artistas tan valorados internacionalmente".

En su opinión, "el intercambio cultural se reinventa, haciendo del festival un lugar idóneo para el encuentro. El Camino de Santiago es una ruta de comunicación cultural entre los pueblos europeos, así pues articular un festival alrededor de la idea del Camino fue en su momento apostar por la europeización de nuestra vida cultural".

La diputada de Cultura ha recalcado que "desde Diputación de Huesca se ha apostado por los programas de cooperación cultural internacional como forma de superar barreras culturales. Este año de aniversario resulta realmente adecuado presentar en el marco de Camino de Santiago los frutos del trabajo conjunto entre María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Daniel Escolano con los músicos marroquís Khalid El Berkaou, Mustapha Amal y El Hassan Boumlik".

APUESTA DE LA DPH

Por su parte, el alcalde del Valle de Hecho, Luis Gutiérrez, ha resaltado "la apuesta de gran calidad, decidida e importante, de la Diputación de Huesca con este gran festival. Es el punto que necesitamos para que nos visiten y conozcan. Un certamen que es tan vertebrador y dinamizador como el propio Camino de Santiago".

El vicepresidente segundo de la Comarca de la Jacetania, Andrés Esclarín, ha destacado la programación del Festival Teatro en la Calle, que con cinco obras los días 20 y 21 de agosto "consigue llevar a los pueblos un teatro de calidad, sorteando las dificultades de espacios e infraestructuras".

La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, ha elogiado cómo el certamen "pone en valor el Camino de Santiago en todos los sentidos", un itinerario que "está vivo como gran reclamo turístico". Moratinos ha invitado a visitar el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto, al finalizar el festival.

PROMOCIONAR LAS IGLESIAS

El director del evento, Luis Calvo, se ha referido a "la necesidad de promocionar a través de la música antigua algunas de las iglesias románicas de la Ruta Jacobea en Aragón". Ha presentado la imagen gráfica diseñada para las bodas de plata del festival, obra de Javier Mariscal, cartel y logotipo de un creador que ya colaboró hace 25 años para los festivales de Diputación de Huesca.

Asimismo, preocupado siempre por "los nuevos públicos", el certamen contará con interesantes nuevas secciones, a modo de secciones paralelas, como un ciclo de cine sobre Bach y diversos espectáculos para todos los públicos en Jaca.

"Entre las actuaciones estrella destaca Jordi Savall, uno de los más reconocidos intérpretes a nivel mundial, que el 6 y 7 de agosto llevará obras de algunos de los compositores europeos que escribieron para viola de gamba", ha detallado Luis Calvo, como Sainte Colombe, Marais y Bach.

Calvo ha advertido de que los conciertos son "de aforo limitado y de entrada gratuita con invitación" que se pueden conseguir en Internet, en la web 'www.festivalcaminosantiago' y en el Palacio de Congresos de Jaca, en horario de mañana.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El festival comenzará el 5 de agosto en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, con la actuación del grupo vocal femenino Alia Mvsica. El grupo de cámara británico Freetwork, la soprano checa Gabriela Eivenoba y el director Adam Viktora, la Academia Piaccere, María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, Pere Ros, la Oropéndola -José Luis González Uriol y Javier Artigas-, la Capilla Real de Madrid y Sopra il Basso de Amsterdam son otros de los nombres propios para esta edición.

El Museo Diocesano de Jaca acogerá del 4 al 28 de agosto la exposición de instrumentos medievales 'El Sonido del Medievo', colección de Luis Delgado y del Museo de la Música de Urueña, que el mismo día 4 contará con la charla 'Introducción a la Música Medieval Cristiana'.

La muestra presenta más de 70 piezas, fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos, donde cada instrumento lleva una cartela con el nombre y la imagen de donde se ha reproducido. El 'Sonido del Medievo' se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento