Trece industrias emiten más dióxido de carbono del que permite la ley

En Zaragoza, Saica y La Montañanesa.
Las 13 industrias más contaminantes de Aragón expulsaron el año pasado la increíble cifra de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), algo así como 20 veces la Estación Espacial Internacional. Estas 13 empresas superaron las cuotas máximas de expulsión de dióxido de carbono que les correspondían en más de 2,6 millones de toneladas, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre cuotas de contaminación de dióxido de carbono con las que se puede comerciar de acuerdo al célebre protocolo internacional de Kioto. En Zaragoza, las industrias papeleras Saica (con plantas en la capital y en El Burgo de Ebro) y La Montañanesa superaron los límites en 10.500 toneladas.

Otra empresa que expulsó más CO2 del permitido fue Saint Gobain Vicasa, dedicada al vidrio, con 87 toneladas de más. Pero las industrias que más gases lanzaron fueron las centrales térmicas. La de Andorra (Teruel) se excedió en más de dos toneladas en sus emisiones y la de Escucha (Teruel), cerca de 400.000. El resto de empresas se dedican a la producción de cemento, cal, baldosas y de combustión.

El efecto invernadero

El dióxido de carbono es el responsable del aumento de la temperatura, el llamado efecto invernadero, y proviene, en su mayor parte, del sector energético, que expulsa el 40%, y del transporte, sobre el 20%. El efecto invernadero reduce las lluvias, lo que supone un menor caudal de los ríos, menos riegos y menos hidroelectricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento