Critican la "frustración de expectativas" de profesores de Francés al retrasarse el impulso del segundo idioma

El sindicato CCOO de Andalucía ha criticado la "frustración de expectativas" generadas en el colectivo de profesores de Francés que esperaban que en este curso escolar se pudiera dar el impulso comprometido por la Junta andaluza a la enseñanza de un segundo idioma al margen del Inglés, y que sin embargo se ha visto retrasado.

El sindicato CCOO de Andalucía ha criticado la "frustración de expectativas" generadas en el colectivo de profesores de Francés que esperaban que en este curso escolar se pudiera dar el impulso comprometido por la Junta andaluza a la enseñanza de un segundo idioma al margen del Inglés, y que sin embargo se ha visto retrasado.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo dos compromisos muy emblemáticos respecto a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estatal, referentes a la actuación sobre la materia de Religión y la impartición de una segunda lengua.

Este aspecto, en efecto, fue comprometido por el anterior titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que en el marco de la presentación del proyecto de decreto y los anexos que regularían las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad anunció la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque sin descartar otros idiomas como alemán o portugués.

Sin embargo, "no llegó a fijarse nada y se dejó el decreto muy abierto", ha recordado Blanco, que ha lamentado que ello generara expectativas "que no se han cumplido", puesto que para el curso 15-16 que empezará en Primaria el próximo 10 de septiembre "no se ha incluido en la planificación", lo que afecta, fundamentalmente, al colectivo de interinos.

El decreto autonómico también incidía en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa. Por otro lado, se impartirá de forma obligatoria en quinto de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica.

Asimismo, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas.

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