El gasto de agua sería el mismo aunque el precio se multiplicase por diez

Un mayor coste sólo variaría el consumo de los zaragozanos un 0,029%. La previsión es que se tripliquen las cifras en Aragón
Los zaragozanos seguirían gastando la misma cantidad de agua aunque el precio se multiplicase por diez. El aumento del coste tan sólo modificaría el consumo un 0,029%, segúnel libro Hacia las cuentas económicas del agua en España, elaborado por el Colegio Oficial de Economistas, realizado con 1.596 encuestas entre zaragozanos. Estos continuarían consumiendo 96 litros de agua al día de uso doméstico.Los datos del estudio ponen de relieve la falta de concienciación sobre la escasez de este bien. «En Zaragoza estamos acostumbrados a abrir el grifo y que siempre salga agua», según explicó el decano del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, Jesús Fernández, a 20 minutos.

Sin embargo, en ciudades como Sevilla, donde sufren más restricciones de agua, los ciudadanos son más sensibles. El aumento del precio en la ciudad andaluza variaría el gasto del líquido elemento hasta un 0,362%.

En Aragón, el consumo de agua se multiplicará por tres en un futuro próximo. Los nuevos usos y la falta de reutilización podrían ser las causas, según explicó Fernández.

El libro Hacia las cuentas económicas del agua en España se presentará hoy con motivo del 25 aniversario del Colegio Oficial de Economistas de Aragón. Pretende promover el debate sobre la gestión del agua en España. El estudio aborda los costes del agua en sus diferentes usos (agrícola, doméstico, etc.).

El gasto, según el tipo de hogar

El estudio del Colegio de Economistas subraya que el gasto de agua por persona es menor cuando los hogares tienen mayor número de miembros. Incide también en que el consumo no deja de aumentar, y lo hará en los próximos años. A este respecto, otros análisis indican que en las casas unifamiliares, tan de moda, se duplica el gasto de agua, sobre todo, por el jardín.

USO RESPONSABLE

Contra la sequía.- El Instituto Aragonés del Agua refuerza sus campañas de sensibilización para el ahorro y el buen uso del agua, ante la situación de sequía. Se repartirán folletos a empresas, ayuntamientos y particulares.

El abastecimiento.- En 2025, según los datos del libro Hacia las cuentas económicas del agua en España, 90 países tendrán que afrontar problemas de abastecimiento de agua .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento