China modifica por primera vez los genes de una persona para tratar su cáncer

  • El ensayo clínico fue aprobado por el West China Hospital el pasado mes de julio.
  • Hasta diez personas se podrían someter próximamente a este estudio.
  • La técnica CRISPR-Cas9 consiste en 'editar' o 'corregir' el genoma de una célula.
Linfocitos T humanos, células inmunitarias.
Linfocitos T humanos, células inmunitarias.
Wikipedia
Linfocitos T humanos, células inmunitarias.

Un equipo de científicos, dirigido por Lu You, de la Universidad de Chengdú, ha inyectado por primera vez a un paciente células con genes modificados con la técnica CRISPR-Cas9 como parte de un nuevo ensayo clínico en West China Hospital, según publica la revista Nature.

Esta técnica se utiliza para 'editar' o 'corregir' el genoma de cualquier célula. En este caso se extrajeron linfocitos T (células inmunitarias) de la sangre del receptor y con esta revolucionaria técnica se modificaron para que se codificara la proteína PD-1. Ekl deshabilitado frena la respuesta inmune de una célula: los cánceres aprovehan esa función para proliferar.

Después, los científicos cultivaron las células modificadas hasta alcanzar un número óptimo. Entonces, se inyectaron en el paciente y los expertos esperan, ahora, que estas células ataquen mejor al cáncer de pulmón, que se encuentra en fase de metástasis, y ayude al paciente a luchar contra la enfermedad.

Este ensayo, que fue aprobado por el hospital en julio, evaluará la seguridad de estos linfocitos T modificados para eliminar las PD-1 en el pulmón metastásico de células no pequeñas. Hasta diez personas se podrían someter próximamente a este estudio, que podrían recibir entre dos y cuatro inyecciones con linfocitos modificados y cuyo seguimiento sería de unos seis meses. Esperan que el ensayo comience a principios de 2017.

Por otra parte, en marzo de ese año, un grupo de la Universidad de Pekín en Beijing espera iniciar otros tres ensayos con la técnica CRISPR-Cas9 contra la vejiga, la próstata y los cánceres de células renales. Aunque los ensayos aún no han sido ni aprobados ni financiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento