Los menús que toman los escolares tienen poco pescado y muchas grasas y fritos

  • La comida de los colegios tiene carencias en los segundos platos.
  • Los postres mejoran y hay más fruta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los niños zaragozanos comen poco pescado en el colegio y, sin embargo, se exceden con las grasas y los fritos, según un análisis de los menús escolares realizado por 20 minutos en varios centros educativos.

Este curso, casi 19.000 escolares comen regularmente en el colegio y, a juicio de los nutricionistas, aunque ha mejorado con respecto a cursos anteriores, la alimentación que reciben no está siempre bien equilibrada.

La mayoría de los menús consultados ofrecen pescado sólo una vez por semana, casi siempre productos rebozados o precocinados, cuando lo recomendable son cuatro raciones semanales. Carnes rebozadas, san jacobos y salchichas de frankfurt, por su parte, son segundos platos muy habituales.

Algo parecido sucede con los primeros platos, donde predominan pasta y arroces y escasean las verduras, que se ofrecen una media de dos veces por semana.

El postre, por su parte, es la parte más saludable del menú. Los centros cada vez dan a los niños menos productos de bollería y casi todos ofrecen todos los días la posibilidad de tomar una pieza de fruta.

Los padres deben dar ejemplo y enseñar a sus hijos a comer bien
Según Juan Revenga, de la Asociación de Nutricionistas, para que un menú escolar sea equilibrado debería
alternar un día de carne con otro de pescado y hacer lo mismo con las verduras y los hidratos de carbono (arroz, pasta y legumbres).

Claves de la alimentación

Alternativas. Especialistas en nutrición aconsejan ir más allá de los platos cocidos o fritos y elaborar menús que resulten más atractivos para los niños.

Obesidad. El 15% de los escolares aragoneses sufren obesidad, según los expertos.

Educación. «Los padres tienen que enseñar a los niños a comer dándoles ejemplo, si no, no lo harán en el colegio», señala Juan Revenga.

«La calidad aún debe mejorar»

Aunque las empresas de catering que sirven la comida a la mayoría de los colegios tienen en plantilla a expertos que les ayudan a diseñar los menús, los nutricionistas destacan que la comida escolar aún debe mejorar. «El presupuesto les obliga a utilizar productos más baratos, de menor calidad, o alimentos preparados que se hacen más rápido», explican.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento