Obama expresa su apoyo a Zapatero por las medidas para fortalecer la economía

  • Ha telefoneado este lunes al presidente del Gobierno español.
  • Apoya las medidas "difíciles pero necesarias".
  • También ha hablado con Angela Merkel sobre la importancia de adoptar "pasos resolutivos" para promover la recuperación económica.

El presidente de EE UU, Barack Obama, telefoneó este lunes al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrarle su apoyo por las medidas económicas que ha adoptado, informó el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

Obama "expresó su apoyo por las medidas económicas difíciles pero necesarias que el presidente Zapatero ha tomado en las últimas semanas para fortalecer la economía española", dijo el portavoz.

Fuentes del Ejecutivo español concretaron que Obama consideró que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno van en la buena dirección, porque son compatibles con un futuro de crecimiento económico.

Ambos presidentes hablaron de la importancia de seguir "tomando medidas enérgicas para promover una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera" de cara a la reunión del G-20, que se celebrará esta semana en Canadá, y en la que participarán los dos mandatarios.

El presidente estadounidense también agradeció a Zapatero la "excelente cooperación" durante los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea (UE), en particular en "los progresos realizados en lucha contra el terrorismo y hacer frente a la amenaza que representa Irán".

Burton señaló que el presidente también quiso desearle suerte al equipo español en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Segunda llamada en un mes

Esta es la segunda llamada entre los dos mandatarios en poco más de un mes. El pasado 13 de mayo, Obama telefoneó a Zapatero para celebrar también las "medidas audaces" que había anunciado el Ejecutivo español días antes, que incluyen la reducción del sueldo de los funcionarios o la eliminación del cheque-bebé.

Obama también llamó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, una llamada en la que Obama "valoró su excelente relación con la canciller y expresó su agradecimiento por su continua y estrecha cooperación", según el portavoz.

Asimismo, declaró que el presidente de EE UU también habló con Merkel sobre la importancia de adoptar "pasos resolutivos" para promover la recuperación económica de cara a la próxima cumbre del G-20, y hablaron además sobre la lucha de la UE contra el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento