El Parlamento Andaluz recibe 25.000 firmas para la recuperación de la ría de Huelva

  • Fueron registradas por IU, que presentará tres proposiciones no de ley.
  • Piden un estudio epidemiológico y retirar las cenizas de acerinox.
  • Las firmas ya están en el Parlamento Europeo e irán el Congreso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado hoy, en nombre de la plataforma Mesa de la Ría, los pliegos de casi 25.000 firmas contra la situación de deterioro ambiental y sanitario de la provincia de Huelva por los vertidos de la fábrica de Fertiberia. En su escrito, se solicita a la Mesa de la Cámara que dé traslado del mismo a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, así como a los presidentes de las comisiones parlamentarias de Salud y Medio Ambiente.

El líder regional de IU, Diego Valderas, ha anunciado además que su grupo parlamentario presentará tres proposiciones no de ley y una pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, sobre el cumplimiento de la resolución emitida por la Dirección General de Costas, en la que se insta a la fábrica a que deje de verter residuos de forma inmediata.

Respecto a las proposiciones no de ley, la primera de ellas insta al Consejo de Gobierno a que se realice un estudio epidemiológico completo que ponga "luz y taquígrafo" ante la elevada incidencia de enfermedades respiratorias y cancerígenas en la capital onubense, mientras que la segunda iniciativa exige el cumplimiento de la resolución emitida por la Dirección de Costas.

Esta proposición no de ley también pide la retirada de las cenizas que fueron trasladadas desde la factoría de Acerinox, ubicada en la bahía de Algeciras, y su tratamiento "como corresponde a un residuo radiactivo". La última de las proposiciones no de ley defiende la aprobación de inversiones y recursos suficientes para la creación de empleo en la zona y la regeneración de las hectáreas afectadas por los vertidos.

El portavoz de la plataforma Mesa por la Ría y decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Nieto, ha recordado en la misma conferencia de prensa que llevan años "luchando" para que no se viertan más residuos de fosfoyesos y ha pedido también que se retiren los residuos de la fábrica de Acerinox y que se haga un estudio epidemiológico "independiente".

Hay que alzar la voz ante el desastre medioambiental más grave que se vive hoy en la UE

Nieto ha recordado que los pliegos de firmas fueron entregados también ante el Parlamento Europeo y que los remitirán, además, al Congreso de los Diputados, tras lo que ha asegurado que no van a "parar hasta conseguir que la situación medioambiental de Huelva sea diferente".

"Hay que alzar la voz ante el desastre medioambiental más grave que se vive hoy en la Unión Europea", ha agregado Valderas, que ha defendido el objetivo de la plataforma de la recuperación de la ría y de la avenida Francisco Montenegro, defendiendo la búsqueda de empleo alternativo y de calidad, como por ejemplo el derivado de la recuperación de las marismas afectadas.

Además, según Nieto, no se está pidiendo que se paralice la actividad, sino que no se viertan residuos de fosfoyesos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento