El Pleno de la Comisión de Emergencias aprueba el Plan de Autoprotección del puerto exterior de Ciutadella

El Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección de Baleares ha aprobado este martes el Plan de Autoprotección del puerto exterior de Ciutadella, después de haber sido homologado por los Comités de Gestión de Emergencias y de Planificación en Protección Civil.

El Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección de Baleares ha aprobado este martes el Plan de Autoprotección del puerto exterior de Ciutadella, después de haber sido homologado por los Comités de Gestión de Emergencias y de Planificación en Protección Civil.

En esta sesión, el Pleno ha sido informado de la homologación de la modificación del Plan de Autoprotección del puerto exterior de Ciutadella vigente desde el año 2012, y que no contemplaba el tráfico de mercancías peligrosas en las instalaciones del puerto.

El Plan contempla una modificación sustancial con respecto al tráfico de mercancías peligrosas, ante la necesidad de permitir el transporte de determinadas mercancías como residuos hospitalarios, objetos pirotécnicos, betún asfáltico, pilas alcalinas salinas, C02 en botellas, aditivos para el cemento o aceites usados.

Por todo eso Ports de Balears, como titular de la actividad, ha implantado y actualizado el Plan respecto a los medios humanos y materiales, los procediementos de actuación, coordinación e implantación. Además cuenta con la colaboración del Consell Insular de Menorca para actuar conjuntamente en caso de una emergencia.

El nuevo Plan contempla las zonas de servicio y las zonas de maniobra del puerto exterior, la circulación de los vehículos y puntos de reunión en caso de una emergencia, las medidas de protección en los muelles, la red de pluviales, las medidas de protección en la terminal, la evacuación de la terminal, la relación de las mercancías peligrosas manipuladas en el puerto exterior, así como los medios materiales y humanos.

El Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección tiene como principal función dar el visto bueno a las propuestas hechas previamente por la Comisión de Emergencias y Protección de Baleares. Además, este Pleno tiene capacidad legislativa en relación a la gestión y planificación de las emergencias. La mayoría de temas que se tratan han pasado previamente por la Comisión de Emergencias y Protección, que es un órgano consultivo, deliberante, coordinador y homologador que se reúne cada dos meses.

El Pleno de la Comisión de Emergencias está formado por representantes del Govern, los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares y la Administración del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento