La Comunitat registra 90 donantes y 224 trasplantes de órganos en el primer semestre

  • La Comunitat Valenciana ha registrado durante el primer semestre de 2016 un total de 90 donantes de órganos, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 224 trasplantes, según el balance del Programa de Trasplantes esta autonomía.
Trasplante en La Fe.
Trasplante en La Fe.
GVA
Trasplante en La Fe.

Por lo que respecta al mes de julio, se han registrado 21 donaciones, alcanzando la cifra de 111 donantes en lo que llevamos de 2016, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, el doctor Rafael Zaragoza, ha señalado que se trata de "un buen dato", ya que hasta el 31 de julio se han alcanzado más de la mitad de los donantes registrados en 2015, cifra que se situó en 206 y que supuso un récord en la Comunitat.

Por centros, el hospital con mayor número de donantes ha sido el General de Castellón, con 15 donantes, seguido del

General de Alicante, con 13, y por el Hospital de La Fe, con 12 donantes. Esta cifra de donantes ha permitido realizar, hasta el 30 de junio, 124 trasplantes renales, 64 hepáticos, 13 cardíacos, 20 pulmonares, uno cardiopulmonar y dos pancreáticos.

De los 111 donantes de órganos realizados hasta el 31 de julio de 2016, destacan los 25 que se han producido en asistolia -donantes en parada circulatoria-, cifra que supone 22,5 por ciento de los realizados en este ejercicio.

Se trata de una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, en 2015, representó el 7,2 por ciento de las donaciones. Además, se suman 13 donantes vivos que han permitido realizar 12 trasplantes renales y uno hepático.

"El porcentaje de familias que dice sí a la donación en la Comunitat se sitúa en un 93 por ciento", ha explicado el doctor Zaragoza, quien ha añadido: "Gracias a la generosidad de las personas que deciden donar, sumado al trabajo de los 94 coordinadores ubicados por los diferentes centros hospitalarios de la Comunitat que trabajan coordinadamente con los médicos de urgencias, emergencias los intensivistas y reanimadores y los equipos quirúrgicos, contamos con un programa de trasplantes de excelencia".

100.000 TRASPLANTES EN ESPAÑA

Este año, en la primera quincena de febrero se realizó en el Hospital Universitario doctor Peset de Valencia el trasplante número 100.000 en España. Se trató de un trasplante renal que evoluciona satisfactoriamente. La Comunitat ha contribuido con un 9,4 por ciento a esta importante cifra gracias al esfuerzo de todos y sin duda a la solidaridad, generosidad y altruismo de las familias de los donantes.

El incremento en la donación previsto nos permitirá llegar en menos de dos años a la cifra de 10.000 trasplantes en nuestra Comunitat", ha explicado el doctor Zaragozá.

El coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana ha señalado que los objetivos que se marca la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a corto plazo pasan por consolidar la tasa de donación e, incluso, aumentarla en un 10 por ciento en los próximos cuatro años.

En ese mismo período, quiere incrementarse en un 20 por ciento el número de pacientes trasplantados y potenciar la actividad de trasplante renal de donante vivo, para lograr un aumento del número de trasplantes en los hospitales La Fe, General de Alicante y Doctor Peset, que permita evitar el paso previo del paciente con insuficiencia renal por diálisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento