Un padre y un hijo encuentran un tesoro vikingo con un detector de metales

  • El botín incluye 617 monedas de plata.
  • Se trata del tesoro vikingo de mayor relevancia hallado en el país británico en los últimos 150 años.
  • Las piezas encontradas datan del siglo IX.
El Museo británico asegura que el hallazgo tiene relevancia mundial (AUTOR: EFE).
El Museo británico asegura que el hallazgo tiene relevancia mundial (AUTOR: EFE).
EFE
El Museo británico asegura que el hallazgo tiene relevancia mundial (AUTOR: EFE).

Gracias a un detector de metales, un padre y su hijo han hallado en Reino Unido el tesoro vikingo de mayor relevancia encontrado en dicho país en más de 150 años, informaron el jueves pasado las autoridades locales.

David y Andrew Whelan se toparon el pasado enero con un botín vikingo en buenas condiciones que incluía, entre otros objetos de valor, 617 monedas de plata, un brazalete de oro y una jarra labrada en plata, fabricada en Francia en la primera mitad del siglo IX, cuando rastreaban un área de la localidad norteña de Harrogate.

"Relevancia mundial"

El Museo Británico, donde esas piezas fueron examinadas por especialistas, señaló que el tesoro tiene "relevancia mundial". Los objetos encontrados, que datan del siglo IX, proceden de lugares tan variopintos como Afganistán, Irlanda, Rusia, Escandinavia y la Europa continental, según los expertos del museo.

La mayor parte de las piezas estaban en el interior de la jarra plateada, considerada el hallazgo más espectacular, que podría haberse utilizado en servicios religiosos y que probablemente los vikingos robaron de un monasterio o les fue entregada como tributo.

Entre las monedas se aprecian algunos ejemplares únicos, que aportan información nueva y valiosa sobre la historia de Inglaterra a comienzos del siglo X, así como del condado norteño de Yorkshire. Otras de esas monedas guardan relación con el islam, el cristianismo y religiones anteriores.

"Tesoro nacional"

Un tribunal de Harrogate ha declarado el hallazgo "tesoro nacional". El juez de instrucción de North Yorkshire Geoff Fell comentó que el caso de los objetos encontrados por los Whelan era uno de los "más increíbles" y señaló que en este condado inglés se sentían "muy orgullosos" de su herencia vikinga.

Por otro lado, el comisario Jonathan Williams ha subrayado la "importancia histórica" de las piezas halladas, de las que indicó que "cuentan una historia diferente de ese periodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento