Recio anuncia la puesta en marcha de un Plan de Calidad en el SAE para mejorar su eficacia

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Calidad en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el objetivo de garantizar una mayor "eficacia y eficiencia" y una mayor "orientación hacia la ciudadanía" de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía.
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio
EP
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Calidad en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el objetivo de garantizar una mayor "eficacia y eficiencia" y una mayor "orientación hacia la ciudadanía" de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía.

Durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre las líneas de trabajo de la Consejería de Empleo hasta el fin de la Legislatura, Recio subrayó que la Consejería de Empleo debe contribuir con sus políticas a la creación del nuevo modelo económico de la 'Andalucía Sostenible', y que la hoja de ruta para conseguirlo "está definida" tanto en el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía; la Estrategia Europea 2020 y la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.

Para ello, Recio se marcó varios objetivos generales entre los que detalló "impulsar el valor estratégico del SAE para reforzar la empleabilidad de la población activa andaluza, potenciando tanto la orientación profesional como la formación para el empleo".

Asimismo, citó como otro objetivo el "impulso de un modelo de servicio público de calidad, cercano y accesible", reto que, según apuntó, quiere alcanzar con medidas como la puesta en marcha de un Plan de Calidad que logre que "los programas de políticas activas de empleo transformen en servicios ofertados con el fin de garantizar una superior eficacia, eficiencia y calidad y una mayor orientación a la ciudadanía".

Dentro de estas líneas de actuación, el consejero de Empleo también anunció que en los próximos meses se darán "los primeros pasos" administrativos o legislativos para convertir al Servicio Andaluz de Empleo en Agencia, con las sustanciales mejores de "eficacia y eficiencia que vienen aparejadas a este modelo".

Otras mejoras previstas en el modelo del SAE son la aplicación de un Sistema de Intermediación "flexible y abierto", y Recio expresó su compromiso de aplicar este año mejoras en la modernización de todos los trámites de manera telemática o en el reforzamiento de un sistema de cita previa con el objetivo de reducir las colas en las oficinas del SAE.

Otra de las novedades anunciadas por el consejero fue la elaboración de un 'Mapa Autonómico de la Empleabilidad' que ofrezca a empresas y trabajadores información precisa sobre orientación profesional, oportunidades de formación, ofertas de empleo, disponibilidad de mano de obra, incentivos a la creación de empleo o incluso suelo industrial disponible.

Plan para el empleo juvenil

El consejero de Empleo aseguró que los jóvenes son una "prioridad" para el Gobierno andaluz, y en esta dirección señaló la elaboración de un plan de actuaciones para la potenciación del empleo juvenil, con medidas como el programa DUO, dirigido a los jóvenes de entre 18 y 22 años con escasa formación; incentivos para que los jóvenes desempleados retomen sus estudios; los programas de alternancia entre formación y práctica profesional o el impulso a los certificados de profesionalidad obtenidos a través de la antigua Formación Profesional Ocupacional (FPO) para desempleados, actualmente denominada Formación para el Empleo.

Otro de los objetivos citados hoy por el consejero fue la "estabilidad social" y la "modernización de las relaciones laborales", potenciando las políticas de igualdad de oportunidades. Entre las medidas de este objetivo, Recio citó como novedades la futura creación de un Observatorio Permanente de la Negociación Colectiva; el impulso a cláusulas en los convenios para favorecer la formación y la vigilancia en los Expedientes de Regulación de Empleo de la aplicación de planes sociales que amortiguen sus efectos, "evitando en lo posible deslocalizaciones innecesarias".

Con respecto a las políticas de igualdad, el consejero afirmó que se introducirá la perspectiva de género en todas las actuaciones que ponga en marcha la Consejería y se elaborará un plan que garantice la igualdad de trato en los centros de trabajo. Recio también recordó la puesta en marcha de incentivos a las empresas para que apliquen planes de igualdad, así como las medidas recientemente aprobadas para incentivar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, la adaptación del Plan Proteja a los yacimientos de empleo; el desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, su adecuación a la demanda a través del Observatorio Argos; la próxima aprobación del decreto de Empresas de Inserción y el fortalecimiento de los programas de nuevos yacimientos de empleo fueron otras de las medidas apuntadas por el consejero.

Pp e iu

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza García exigió "hechos reales" que sirvan para "generar empleo e ilusión en el sector privado", ya que ésta es "la tercera comparecencia en esta legislatura para hablar de líneas generales" y los cambios en el gobierno, según detalló, "significan paralización, inseguridad jurídica e ineficacia de la Consejería".

En este sentido, indicó que "el problema" del Gobierno y de la Junta es "cómo se ejecutan" las políticas una vez que se generan porque "después no se llevan a cabo".

Asimismo, pidió "transparencia" en los incentivos y subvenciones así como conocer cómo se está trabajando en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. Además, exigió una reforma integral de las Políticas Activas de Empleo.

De igual manera, pidió que ofrezca confianza al sector privado y ponga herramientas en la mano a autónomos y emprendedores que conforman el 90 por ciento del tejido productivo andaluz.

Por último, exigió a la Junta que "no externalice más sus competencias", así como que ponga en marcha el tercer plan de políticas a los inmigrantes, ya que los "ayuntamientos están asfixiados en este asunto".

Por su parte, el diputado de IULV-A Ignacio García Rodríguez advirtió de que la Junta y el Gobierno deben tomar decisiones "con independencia" de que se lleguen a cuerdos en la Concertación, porque "la sociedad no puede esperar indefinidamente a la Concertación, si ésta se estima necesaria".

Asimismo, destacó el "drama social" que está "a punto" de suceder cuando "muchas" familias dejen de recibir el paro y pidió un equilibrio "justo" para la formación, ya que ésta "por sí misma no crea empleo", algo que, según apuntó, sí ocurre con la inversión pública.

Además, tras recordar al consejero que el objetivo principal es la creación de empleo ante el "énfasis" de éste en su intervención en el funcionamiento de la Consejería, García cuestionó a Recio sobre la elevación de la edad de jubilación, sobre el "abaratamiento" del despido y sobre los posibles ERE que planteas los ayuntamientos, que "en los últimos días se ha vuelto a la carga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento