Las escuelas de verano del Ayuntamiento almeriense acogen a cerca de 150 niños

Las Escuelas infantiles 'Los Almendros' y 'El Alquián' también permanecen abiertas en julio "para facilitar la conciliación familiar"

Hasta un total de 150 niños, de entre tres y 13 años de edad, participan este año en alguna de las cuatro escuelas de verano matinales que ofrece el Consistorio almeriense a través del Área de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad, a los que hay que sumar los 105 escolares matriculados en las escuelas Infantiles municipales de 'Los Almendros' y de 'El Alquián', que también permanecen abiertas durante el mes de julio.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, las escuelas de verano del Consistorio se han convertido en un servicio "imprescindible" para muchas familias almerienses, "especialmente aquellas con menos recursos económicos", que encuentran en ellas un espacio donde sus hijos "aprenden mientras se divierten" durante sus vacaciones de verano.

La concejala delegada, Pilar Ortega, ha destacado que, además de una "medida de conciliación de la vida familiar y laboral", las escuelas de verano ofrecen, a través del ocio, del juego, de talleres y de actividades educativas, un espacio donde los más pequeños "refuerzan valores fundamentales" como el trabajo en equipo, la convivencia, la tolerancia o el respecto hacia la diversidad y aprenden hábitos saludables en alimentación e higiene.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios (CSS) de Nueva Andalucía ha puesto en marcha la XII Escuela de Verano con el título 'La máquina del tiempo en nuestro planeta imaginario', un espacio destinado a 42 niños y niñas de cuatro a 13 años de edad en el que, con la ayuda de dos educadoras sociales y tres monitores de ocio y tiempo libre, disfrutan de un "divertido programa de actividades" con el que visitan distintos países del planeta en épocas y con culturas diferentes, haciendo que los niños se sientan "viajeros en el tiempo", han explicado.

Dentro del programa de 'Familia y Convivencia', el CSS 'Rambla Belén Amatisteros' ofrece una escuela de verano para menores con los que se ha trabajado durante el curso. La intervención socioeducativa se está desarrollando a dos niveles, con los menores, pero también con sus padres o tutores y los 25 alumnos participantes, de entre cinco y 13 años, quienes realizan talleres de apoyo y refuerzo escolar y talleres socioeducativos sobre habilidades sociales y dinámicas de grupos, teatro, manualidades, cocina, informática, además de visitas al Parque de Bomberos o al Parque Infantil de Tráfico.

El equipo de profesionales del centro cuenta para ello con la colaboración de nueve voluntarios de la asociación 'Almoronía'. Por su parte, durante la época estival, el CSS 'Casco Antiguo' desarrolla la Escuela de Verano 'Intégrate 2015' destinado a menores procedentes de familias en intervención desde los distintos programas del Centro. Un total de 40 menores de entre 6 y 11 años participan hasta el 14 de agosto en un proyecto centrado en la prevención, desarrollo y potenciación de la integración, convivencia y tolerancia de menores de distintas culturas y orígenes.

Centros de la mujer

Además de los CSS, el Centro de la Mujer de 'Cortijo Grande' cuenta con 40 plazas para niños de entre tres y 12 años con los que, hasta el 21 de agosto, se trabaja en el fomento de la lectura, el refuerzo escolar, psicomotricidad al aire libre, actividades artísticas y multiaventura y excursiones a la playa, Bomberos o Alcaldía, donde son recibidos por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Además, durante la Escuela de Verano realizan el VI Concurso de Creación de la felicitación de Navidad del Departamento de la Mujer.

Además, la Escuela Infantil de 'Los Almendros' atiende con una maestra y tres educadores técnicos especialistas a un total de 35 niños de entre cero y tres años de edad, tanto en aula matinal, de 07,30 a 09,00 horas, como en Atención Socioeducativa, de 09,00 a 17,00 horas, al igual que en la de 'El Alquián', donde durante este mes de julio atiende a unos 70 niños, cifra que "durante el curso se eleva al centenar".

El apoyo municipal a las escuelas de verano se completa con la colaboración con el campamento urbano 'Arco Iris', que se desarrolla en la parroquia de Piedras Redondas, ha informado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento