La crisis obliga a recortar gastos y readaptar proyectos a la Asociación La Huertecica que trabaja con drogodependientes

La Asociación tiene previsto impulsar un master en intervención piscosocial junto con la Universidad de Murcia

La Asociación La Huertecica, que atiende a jóvenes con problemas de drogodependencia de toda la Región de Murcia desde hace 27 años, se ha visto obligada a recortar el gasto y disminuir un cinco por ciento el sueldo de sus 32 trabajadores, así como readaptar algunos proyectos, por la disminución de los ingresos y la financiación, según anunció hoy su presidente, Diego Cruzado.

Cruzado, tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en la que abordaron estos problemas presupuestarios y los resultados del Plan Nacional sobre Drogas, destacó que la Asociación lleva adelante actividades sobre adiciones, formación y capacitación profesional —por las que pasan unas 300 personas al año—, y de intervención social.

En este sentido, González Tovar subrayó la "especial importancia y necesidad" de determinados programas en el "momento económico que se está viviendo, a pesar de las dificultades que, obviamente, surgen a la hora de mantener algunos proyectos", y destacó en este sentido, el papel del Plan Nacional sobre Drogas, que es el instrumento de que dispone el Estado, a través de las comunidades autónomas, para la lucha contra la drogadicción, y para el que la Región de Murcia ha recibido casi 700.000 euros en 2010.

Aunque Cruzado dijo que los proyectos no se pueden poner en marcha hasta que el dinero no entra, admitió que La Huertecica "no ha tenido recortes excesivos porque el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene la misma financiación que el año anterior, así como el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)", pero afirmó que, en el área de inmigración, el recorte "ha sido bastante importante obligando a readaptar la oferta".

Asimismo, ensalzó el "apoyo de la gente y la solidaridad y aportación de personas sensibilizadas con el tema, que nos ayuda a través de donaciones y de hacerse socio", por lo que instó a la población a "seguir con esta línea de solidaridad".

Tras repasar el Plan Nacional sobre Drogas, Cruzado subrayó que, entre los proyectos de l Asociación, se encuentra la puesta en marcha de un master en intervención piscosocial, en colaboración con la Universidad de Murcia, que pretende apostar porque los profesionales que trabajan en estos casos "sean capaces de ir cambiando la realidad personal y también social, con la injusticia que hace que gente con menos recursos cada vez lo tenga peor".

González Tovar subrayó la aportación del Plan Nacional sobre Drogas y los casi 700.000 euros que recibirá la Región de Murcia de un total de 21,8 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades autónomas, y dijo esperar "una nueva financiación territorial de 6,4 millones de euros a través de los bienes decomisados que se van a adjudicar próximamente".

La ayuda recibida por el Gobierno regional de Murcia irá destinada al desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas y de reinserción y rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales, entre otros.

Tendencia en el consumo de drogas

El delegado subrayó que "hay una tendencia favorable en las últimas encuestas de población, ya que hay una estabilización de los consumos de cocaína y éxtasis, así como en consumo de alcohol, tabaco y cannabis, al tiempo que aumenta la percepción del riesgo en el consumo de drogas en las últimas encuestas".

"Es decir, la población tiene más sentido del riesgo que asume a la hora de consumir una droga, y eso es un buen elemento de lucha contra la drogadicción, y que hay una mayor percepción de dificultad en la disponibilidad de la droga, de forma que los ciudadanos tienen la percepción de que es más difícil conseguir droga que hace unos años.

Sin embargo, destacó que "han aumentado las borracheras entre la población más jóvenes, de forma que se consume menos pero se ha cambiado la tipología del consumo, y el atracón o forma de beber de forma compulsiva se está instalando en la sociedad, tanto en los jóvenes como en los mayores".

González Tovar reconoció que preocupa especialmente la población joven, ya que "la proporción de escolares que dice haber bebido en forma de atracón en el último mes más de cuatro veces, ha aumentado más de seis puntos, lo que nos debe de llamar la atención y hacer trabajar en la línea de la prevención, porque el alcohol no es inocuo, sino que está metido como un elemento de inicio a la droga, y que aparece asociado al policonsumo de drogas".

Efectivamente, destacó que el 15 por ciento de la población adulta de la Unión Europea "bebe de forma habitual un grado nocivo para su salud, y un 16 por ciento de los casos de malos tratos están relacionados con el tema del alcohol".

Durante el embarazo, González Tovar informó que el consumo del alcohol "provoca en la UE que 60.000 nacimientos estén por debajo de su peso y que, entre el 10 por ciento de la mortalidad femenina y el 25 por ciento de la mortalidad masculina en jóvenes de 15 a 25 años están relacionados con el consumo peligroso de alcohol".

"Son datos más que significativos respecto a una sustancia que se considera una droga permitida y socialmente aceptada, es un instrumento que, en manos de la juventud se asocia con frecuencia a situaciones que deberíamos evitar", subrayó en referencia al alcohol.

Asimismo, destacó que "alrededor del 20 por ciento de los escolares europeos de 15 y 16 años han consumido alcohol y tabaco durante el mes anterior", y en España, dijo que esta situación "es similar, y aunque el consumo del alcohol entre los jóvenes ha descendido siete puntos desde 2004, es cierto que quien lo hace lo hace con más intensidad, con un incremento de las borracheras y una tendencia al atracón".

Los datos del observatorio español de drogas "revelan que más del 98 por ciento de los escolares y más del 77 por ciento de la población general que consume cannabis, heroína, cocaína y anfetaminas también consume habitualmente alcohol se constituye como un elemto central en los planes nacionales contra la droga y en el que yo quiero volver a insistir en la excelente colaboración y trabajo impagable de asociaciones".

Policonsumo en europa

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) "ha alertado sobre la presencia del alcohol en todas las formas de policonsumo de drogas y los riesgos de combinar varias drogas a la vez, especialmente entre los más jóvenes", subrayó González Tovar.

Alrededor del 20 por ciento de los escolares europeos de 15 y 16 años han consumido alcohol y tabaco durante el mes anterior, un 6 por ciento, ha combinado el consumo de cannabis con el de alcohol y cigarrillos, y se constata una relación directa entre los atracones de alcohol y el consumo de otras drogas, como cannabis, cocaína o éxtasis.

En España, los datos de la última Encuesta Escolar sobre drogas revelaban que aproximadamente 6 de cada 10 menores de 14 a 18 años (58,5 por ciento) ha consumido alcohol en el último mes. Y de ellos, casi 5 (49,6 por ciento) se han emborrachado en los últimos 30 días.

"El alcohol es el comodín de todas las drogas, pues de todos los menores que consumieron alcohol en los últimos doce meses (72,9 por ciento), el 47,6 por ciento lo mezcló con tabaco, el 39,9 por ciento con cannabis, el 3,9 por ciento con cocaína y el 2,5 por ciento con éxtasis", manifestó.

En cuanto a la prevalencia de borracheras entre los jóvenes adultos españoles de entre 15 a 34 años, los datos de la Encuesta domiciliaria sobre drogas (EDADES) demuestran un paulatino descenso de este hábito entre los hombres (un 38,9% en 2007 frente a un 40,7% en 2003,) y un incremento entre las mujeres (23,2% en 2007, frente a un 21% en 2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento