La gastroenteritis vacía las guarderías coruñesas

Más de la mitad de los alumnos están enfermos y no van a clase. Las escuelas no recuerdan un brote así en 20 años. El catarro también llega con fuerza.
Las escuelas infantiles de A Coruña viven estos días una situación insólita. Las aulas están casi vacías y la culpa la tiene un fuerte brote de gastroenteritis que afecta desde esta semana sobre todo a los niños más pequeños, a los bebés y a los que tienen uno o dos años.

Así lo han confirmado los responsables de las guarderías públicas y privadas de la ciudad (seis municipales, cuatro de la Xunta y una treintena de escuelas privadas), y calculan que más de la mitad de sus alumnos se tienen que quedar en su casa afectados por este virus.

Nunca habían visto nada parecido. «Este año la gastroenteritis viene con mucha fuerza, y cada vez es más frecuente. En la vida hubo este bajón en 20 años que llevamos trabajando en esta guardería. No hacemos más que comidas de dieta», aseguran los profesionales de la guardería de Monte Alto.

Fiebre y recaídas

Lo mismo sucede en la escuela infantil de Os Cativos. «Es una burrada. Además, este año la gastroenteritis llega con fiebres muy altas», afirman sus educadoras.

A diferencia de otros años, este otoño el virus se ha reforzado y muchos niños, a la semana de curarse y volver a las aulas, recaen de nuevo con peores síntomas.

Casos de bronquiolitis

Esta semana ha sido la más crítica, dicen en las escuelas, sobre todo por la brusca bajada de las temperaturas, y hay cientos de pequeños afectados. En algunas aseguran que las bajas representan ya el 80% del alumnado. Y no sólo por la gastroenteritis. «También hay muchos casos de bronquiolitis y los catarros van a más», afirman.

Aunque recomiendan a los padres no llevar a los niños con resfriado a clase, si no tienen fiebre los pequeños sí asisten. «Es normal, hay muchos padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos. No les queda otro remedio que traerlos a la guardería», apuntan en los centros infantiles.

Higiene y muchos líquidos

Los centros de salud y hospitales como el Modelo han notado este aumento de casos de niños afectados por gastroenteritis. Es muy contagiosa, y si los pequeños están enfermos, se lo pasan a toda la familia. Aparece de repente, y se manifiesta con fuertes retortijones, vómitos y diarrea continua. Los médicos recomiendan extremar la higiene (lavar muy bien las manos y los alimentos), beber muchos líquidos (suero, agua... pero no leche), y evitar alimentos sólidos las primeras 12 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento