Colocan restauradas en la iglesia de Andra Mari de Gernika las dos tallas del siglo XV destrozadas hace un año

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Talla restaurada
Talla restaurada
OBISPADO DE BILBAO
Talla restaurada

Las tallas góticas del siglo XV de San Pablo y de la Virgen del pórtico de la iglesia de Andra Mari de Gernika que fueron atacadas hace un año por desconocidos en plenas fiestas han sido restauradas y vuelto a instalar en la portada del templo religioso.

El Obispado de Bilbao ha informado en un comunicado de que los elementos originales dañados no han podido ser recuperados. "El daño es irreparable, ya que no se ha recuperado la cabeza original de la Virgen y la imagen de San Pablo quedó fragmentada en múltiples elementos de reducido tamaño y se ha tenido que reconstruir", ha explicado.

La restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento en su estado original de las partes alteradas ha tenido un coste aproximado de 7.000 euros y ha sido realizada por la empresa Equipo 7.

La colocación pública de las dos figuras, que datan del año 1449, se ha hecho coincidir con el comienzo de las fiestas locales de la villa foral, que se iniciarán este martes con una misa que será ofrecida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, natural de Gernika, a partir de las 19.30 horas.

Dado que las imágenes dañadas esculpidas en piedra arenisca de Etxano están calificadas como Bien Cultural Calificado, con categoría de Conjunto Monumental del Camino de Santiago, el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral ha tenido que autorizar la intervención para proceder a la recuperación.

El Obispado ha informado de que "tras solicitar algunos proyectos para proceder a la intervención", el Museo de Arte Sacro y el Taller de Restauración del Servicio de Patrimonio Histórico-Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia adjudicaron la rehabilitación a equipo 7".

VALOR HISTÓRICO

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, no ha descartado que el robo y los destrozos los hubiesen realizado personas que conocían bien la pieza, "ya que, entre las imágenes de la portada, es la que más valor histórico tiene".

En Bizkaia se conservan muy pocas tallas de estilo gótico como el del portal de la iglesia Andra mari de Gernika. Dos de ellas, procedentes de Zamudio y Larrabetzu, respectivamente, están expuestas en el Museo Diocesano.

Tanto la parroquia como el obispo y el grupo local Gernikazarra denunciaron esta acción contra el patrimonio cultural que se ha conservado y puesto en valor durante tantos siglos.

Para costear los arreglos se recaudaron alrededor de 1.000 euros en dos conciertos benéficos que se celebraron en la iglesia y el ayuntamiento se ha comprometido a sufragar una parte del gasto. "El resto se financiará desde la parroquia", ha remarcado el párroco de Andra Mari, Iñaki Jauregi.

Una de las peculiaridades de la portada de Andra Mari es que los templos construidos durante los siglos XIV y XV apenas tuvieron decoración escultórica en sus frontales salvo dos, la de Lekeito y la de Gernika que fue atacada, lo que "las revaloriza".

La portada de Gernika fue realizada por Sancho de Emparan, escultor posiblemente guipuzcoano, en 1449, tal y como indica una inscripción sobre el parteluz. El mismo escultor también realizó la portada de la iglesia de San Bartolomé de Olaso, en Elgoibar, en 1459, y según algunos autores quizás también la de Lekeitio que muestra como la gernikesa decoración escultórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento