El 20% de los hombres que ejercen la prostitución en Madrid son seropositivos

  • Así lo ha desvelado el estudio "Trabajadores Masculinos del Sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid 2006".
  • Joven de unos 25 años e inmigrante es el perfil más común.
  • El 100% de los encuestados afirma "ejercer la prostitución por voluntad propia".

El 19,8% de los hombres que practican la prostitución en Madrid y se hacen la prueba del VIH son seropositivos, frente al 0,8 de las mujeres que se dedican a esta actividad.

Buscar soluciones

Este es uno de los datos del estudio "Trabajadores Masculinos del Sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid 2006", la primera investigación de estas características que se desarrolla en España y que tiene como fin buscar soluciones sanitarias e informativas para evitar riesgos entre los profesionales de este colectivo.

Desconocimiento social

Según Iván Zaro, coordinador del programa de atención a los trabajadores masculinos del sexo (TMS) de la Fundación Triángulo , el generalizado desconocimiento social y la "invisibilidad" de los jóvenes que ejercen la prostitución, "que no son tan reconocibles ni localizables como las mujeres prostitutas", dificultan las labores de actuación y prevención tanto de las ONG como de la Comunidad.

Un perfil de hombre joven

El trabajo, que cuenta con la colaboración de La Consejería se Sanidad y el Ministerio de Sanidad, muestra que el perfil del trabajador masculino del sexo es el de un joven de unos 25 años, inmigrante en el 87% de los casos y que ejerce durante una media de doce meses, normalmente con fines económicos puntuales como "obtener dinero para comprarse una casa o montar un negocio", explicó Zaro.

La Puerta del Sol y Chueca…

El ámbito de la Puerta del Sol y algunas calles localizadas del barrio de Chueca son las zonas de la capital que concentran la mayor parte de la prostitución masculina "de calle".

…o pisos habilitados o “saunas”

Los pisos habilitados para tal fin, locales en los que la prostitución está permitida, o las "saunas" son otros de los espacios en los que suele darse esta actividad, aunque Zaro destaca el "auge de Internet sobre todo a la hora de establecer los contactos".

"Ejercer la prostitución por voluntad propia"

Uno de los resultados más significativos que arroja el estudio es que de los 101 chicos que se encuestó, el 100% afirma "ejercer la prostitución por voluntad propia", como explicó María Peláez, antropóloga que colaboró en el estudio, dato que difiere mucho de las cifras que se recogen entre las mujeres prostitutas y que elimina la existencia de mafias y de explotación sexual.

Latinoamericanos, de países del este y magrebíes, entre los más comunes

Los latinoamericanos, seguidos de hombres procedentes de los países del este y de los magrebíes, son los más comunes entre los TMS, mientras que el número de españoles ha descendido en los últimos años.

Los mensajes no llegan a este colectivo

La tasa del 20% de seropositivos es "inaceptable y manifiesta un fracaso en la política preventiva que se está desarrollando; no estamos haciendo llegar bien los mensajes a este colectivo", denunció Jorge del Romero, médico y coordinador del centro médico especializado en enfermedades sexuales C.S Sandoval.

Ayudas en la web

La página web www.sindudas.org es uno de los instrumentos de información y ayuda que la Fundación Triángulo, la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha dirigida a este grupo y a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento