La Junta y el Ayuntamiento harán estudios para dar respuesta a los problemas de inundabilidad en Guadalhorce

  • El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han mantenido este miércoles una reunión en Sevilla donde han abordado diversos asuntos que afectan a ambas administraciones. Entre ellos, han aludido a la realización de sendos estudios para analizar y dar respuesta a los problemas de inundabilidad en el Guadalhorce.
Reunión entre el alcalde y José Fiscal con concejales málaga adolfo moreno
Reunión entre el alcalde y José Fiscal con concejales málaga adolfo moreno
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Reunión entre el alcalde y José Fiscal con concejales málaga adolfo moreno

De la Torre ha señalado que realizarán "lo antes posible" un estudio detalle de la zona inundable desde la unión del río Campanillas hacia el mar y ver medidas que lleven a que este espacio deje de ser inundable, un tema "de gran importancia" para Málaga capital.

En los mismos términos se ha expresado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien ha indicado que la Junta está realizando un estudio "para ver posibles soluciones que puedan mejorar la respuesta a la inundabilidad en el Guadalhorce".

En este punto, Moreno ha indicado que el Gobierno andaluz se ha comprometido con el regidor malagueño a que en una próxima reunión que mantendrán con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le trasladarán que "hay que hacerlo cuanto antes porque es de lo más urgente que tenemos ahora mismo en Málaga".

"El puente de la N-340 es el gran problema que ocasiona la inundabilidad en los polígonos del Gualdahorce y con la solución a éste se quitarían bastantes problemas", ha expuesto el delegado, quien ha recordado que es un asunto que compete al Gobierno central.

En estos momentos la Junta está realizando una limpieza en la zona para disminuir los problemas de inundabilidad, añadiendo De la Torre que el Consistorio "sumará su esfuerzo" para "actuar con elementos sólidos que permitan abrir más los ojos a la circulación del agua".

La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte de Málaga también ha formado parte del encuentro entre los representantes institucionales. Así, Moreno ha apuntado que están ultimando toda la documentación para licitar la asistencia técnica que redactará el proyecto.

De la Torre ha precisado que la Junta pretende empezar las obras el próximo año y ha solicitado que "se tomen con todo interés este tema y sumen los esfuerzos del Estado, que ha ofrecido colaboración", además de que se aborde la posibilidad de que cuente con más capacidad y de que la estación incluya tratamiento terciario para "dar respuesta a la demanda de agua para los regantes del Bajo Guadalhorce".

Igualmente, la Junta, tal y como ha trasladado Adolfo Moreno, se ha comprometido a remodelar "una vez más" los pozos de Aljaima para ponerlos en funcionamiento "de forma urgente" y tener reservada más agua en los embalses del Guadalhorce, dada la situación de escasez de precipitaciones acumuladas.

"Hay que actuar con mucha rapidez en la puesta al día de estos pozos para que aguante más el agua de las presas. Hay que tratar de acelerar esas obras", ha agregado De la Torre, quien también ha recordado una vieja aspiración, la necesidad de una conducción desde Torremolinos hasta El Atabal, en la capital, que sea reversible para transportar agua dependiendo de las necesidades de cada zona.

Otras actuaciones competencia del Estado y que se han abordado han sido las mejoras en los sistemas del Guadalhorce con las conducciones y las correcciones de los vertidos salinos, así como el recrecimiento de la presa de La Concepción, en Marbella (Málaga).

GUADALMEDINA Y ARRAIJANAL

En el encuentro, de algo más de dos horas y donde se ha "avanzado bastante" según De la Torre, se ha puesto sobre la mesa también el plan especial del Guadalmedina donde ha quedado claro que hay que garantizar un desagüe de unos 600 metros cúbicos por segundo y, a partir de ahí, se puedan hacer actuaciones que permitan integrar mejor las márgenes derecha e izquierda del río.

Moreno, que también ha resaltado que la reunión ha sido "bastante satisfactoria", ha añadido que la propuesta municipal de los denominados puentes-plaza del río ha quedado "en el tejado del Ayuntamiento", administración que "se ha comprometido a tener terminado para principios de verano como muy tarde" el plan especial y las soluciones para garantizar la capacidad de desagüe, de manera que "no haya inconveniente para autorizar esa demanda del Ayuntamiento".

Respecto al futuro parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal, el Gobierno andaluz ha trasladado al regidor que se está en proceso de selección de la empresa que redacte el proyecto, que confían esté listo para finales de este ejercicio y que durante 2018 se inicie esta obra.

De la Torre ha recordado el "esfuerzo" municipal en la consecución de estos terrenos y los 60 millones que han costado en aprovechamientos urbanísticos y ha esperado que este proyecto se ponga en marcha próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento