La ejecución de Sadam podría ser inminente

Sadam Husein, durante el juicio. (ARCHIVO)
Sadam Husein, durante el juicio. (ARCHIVO)
Sadam Husein, durante el juicio. (ARCHIVO)

El ex gobernante iraquí Sadam Husein será ejecutado este domingo tras ser condenado a muerte por el asesinato de 148 personas en 1982, según informó la cadena de televisión estadounidense NBC.

Sadam Husein será ahorcado antes del comienzo de la festividad religiosa de Eid, que se inicia el domingo próximo, según NBC, que citó como fuente de su información a un militar estadounidense de alto rango que pidió que no se le identificara.

Uno de los abogados de Sadam Husein, Giovanni Di Stefano, afirmó en una entrevista televisiva que ha pedido a Estados Unidos que no entregue al ex dictador, que consta como su prisionero de guerra, a las autoridades iraquíes para su ejecución.

Di Stefano comentó en el canal vía satélite 'Sky' que Estados Unidos "tiene en sus manos" el futuro de Sadam y que se puede negar a entregar al ex dictador a Irak "por no haber tenido un juicio justo".

El abogado italiano explicó que ha enviado esta petición a la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos y consideró "un juicio político" el realizado contra el presidente iraquí.

Maliki: "Nadie puede oponerse"

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, aseguró hoy que ni se va a revisar la sentencia a muerte del ex dictador ni tampoco se va a retrasar su ejecución, alegando que "nadie puede oponerse".

Otras fechas posibles

El ex presidente iraquí Sadam Husein será ejecutado "en pocos días" en el interior de la amurallada "Zona Verde", en el oeste de Bagdad, informó el jueves el diario árabe internacional Al Hayat, que cita fuentes gubernamentales iraquíes.

El ex presidente iraquí podría ser ejecutado el 2 de enero, antes de que los demócratas asuman el control del Congreso de Estados Unidos, según uno de sus abogados, Ahmet Essadik.

"A mi juicio", la ejecución "podría tener lugar el 2 de enero. Después, será más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios (en el Legislativo), asumirán sus cargos el 3 de enero", indicó Essadik al diario "Le Parisien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento