La Torre de Hércules dirá adiós a las filtraciones que inundan su interior

  • Será la puesta a punto para ser Patrimonio de la Humanidad.
  • Habrá una fiesta en septiembre para apoyar su candidatura.
  • Ya se están ultimando los trámites para hermanar el faro coruñés con la Estatua de la Libertad.
En la imagen se aprecia una de las grietas del faro (Moncho Fuentes).
En la imagen se aprecia una de las grietas del faro (Moncho Fuentes).
MONCHO FUENTES
En la imagen se aprecia una de las grietas del faro (Moncho Fuentes).

La Torre de Hércules tiene achaques, pero quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Por eso, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Diputación invertirán 100.000 euros para acabar con las filtraciones de agua y las grietas que plagan el faro coruñés, además de sustituir una canaleta exterior y mejorar la oficina de atención al visitante.

Esta puesta a punto es un paso necesario para que la Torre sea seleccionada por la Dirección General de Cultura del Reino de España entre 23 monumentos de otras comunidades que optan a ser Patrimonio de la Humanidad. La selección se conocerá en septiembre, y por eso ese mismo mes el Ayuntamiento organizará una fiesta multitudinaria en la que todos los coruñeses podrán apoyar al faro ante la Unesco.

Hermana en Nueva York

El respaldo también se ha plasmado ya en las 240.000 firmas recogidas por el Instituto de Estudios Torre de Hércules, que está ultimando los trámites para hermanar el faro coruñés con la Estatua de la Libertad.

Aunque el alcalde, Javier Losada, no quiso adelantar ayer ni el tipo de acto ni la fecha, lo que sí prevé el Ayuntamiento es celebrar en septiembre una reunión con las entidades sociales para trasladar el apoyo masivo de los coruñeses al Gobierno.

El único faro romano en activo

El deterioro de la Torre de Hércules ya fue denunciado a finales del año pasado por los vecinos de Monte Alto y el grupo municipal del BNG, cuando estaba en la oposición. La situación, según explicaban en ese momento ambos colectivos, era «muy grave» y mostraba la «dejadez» de las autoridades para defender el monumento más emblemático de la ciudad y el único faro romano que permanece activo en todo el mundo. Además, la Torre debe recibir un lavado de cara para ser el próximo año una de las protagonistas de los actos de celebración del 800 aniversario de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento