Este verano hay un 23% menos agua que el pasado

Y se calcula que vendrán un 2,2% más de turistas. Los embalses andaluces pueden guardar 10.060 hm3, pero ahora están al 40% de su capacidad.
Habrá agua para todos los andaluces este verano, pero será, sobre todo en la Costa del Sol, casi un milagro. Tras el segundo año consecutivo de sequía, los embalses de la región están al límite, con sus reservas esquilmadas: un 23 % menos que en junio de 2005.Empieza la temporada de vacaciones y la  población de las ocho provincias se duplicará: a los 7,8 millones que viven aquí se suman los 8,7 millones de turistas que se prevé que pasarán su verano entre nosotros. La Junta calcula que vendrán un 2,2% más que el año pasado, y  tendremos menos agua para repartir entre todos.

No todas las zonas viven la misma situación de escasez. Las reservas de la Cuenca Atlántica (parte de Cádiz y Huelva) están al 47% de su capacidad, y las del Guadalquivir (Jaén, Córdoba, Sevilla y parte de Huelva y Granada), al 39%.

Peores condiciones tiene la Cuenca Mediterránea (Málaga, Almería, Cádiz y Granada): su volumen no sube del 34%.

La sequía de Almería es perenne, pero la provincia y su potente sector agrícola subsisten gracias a los acuíferos y las numerosas desaladoras construidas en los últimos años. Por ello, es Málaga la que peor situación vive, con un decreto de sequía que, sin llegar a los cortes, limita el caudal que sale de los grifos, el riego de jardines y las piscinas. La Costa del Sol occidental, en cambio, se ha salvado porque la presa de La Concepción está a rebosar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento