Liberan a las cinco feministas chinas detenidas por protestar contra las agresiones sexuales

  • Las detenciones había levantado una ola de protestas internacionales.
  • De forma previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer, las feministas tenían previsto repartir panfletos y pegatinas contra las agresiones sexuales.
Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para liberar a las activistas Wu Rongrong, Wei Tingting, Wang Man, Zheng Churan y Li Tingting.
Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para liberar a las activistas Wu Rongrong, Wei Tingting, Wang Man, Zheng Churan y Li Tingting.
AMNISTIA INTERNACIONAL
Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para liberar a las activistas Wu Rongrong, Wei Tingting, Wang Man, Zheng Churan y Li Tingting.

Las autoridades chinas han liberado a las cinco feministas detenidas hace más de un mes, según confirmó uno de los abogados de las arrestadas.  El letrado Wang Qiushi aseguró que las jóvenes han sido puestas en libertad, mientras que las otras dos "podrían ser liberadas" más tarde.

La detención hace un mes de cinco de estas feministas más activas en China habóa provocado la mayor campaña de protesta local e internacional contra un arresto en los últimos años, según han coincidido este martes organizaciones de derechos humanos y activistas.

Las activistas fueron detenidas hace un mes por protestas con pegatinas contra las agresiones sexuales en los transportes públicos de las ciudades del gigante asiático.

Wang, no obstante, señaló que las feministas no disfrutarán de una "libertad total", ya que las autoridades vigilarán sus movimientos. Hoy se cumplía el plazo que recoge la Ley china, 37 días, para que la Fiscalía decidiera liberar o presentar cargos formales contra las detenidas, el primer paso para un juicio y generalmente, una condena si se trata de activistas o disidentes.

A la espera de saber qué ocurre con Wu Rongrong y Li Tingting, consideradas dos de las líderes del movimiento feminista en China, la comunidad de activistas ha recibido con alegría la noticia de la liberación. "Es una muy buena señal", señaló Lu Jun, cofundador de la ONG local Yireping, con quien colaboraban la mayoría de feministas arrestadas y cuyas oficinas fueron registradas por la Policía recientemente en busca de documentos relacionados con las mujeres.

En opinión de Lu, la campaña de protesta por el arresto de las feministas a nivel internacional pero también local ha sido crucial para conseguir la liberación hoy de, al menos, tres de ellas. Entre esas campañas, una emprendida por un grupo de cinco personas anónimas ha acaparado mayor atención en China, al fotografiarse por distintos enclaves del país asiático con máscaras con el rostro de las detenidas como si fueran ellas.

Junto a otras personalidades, el secretario de Estado y el vicepresidente de EE UU John Kerry y Joe Biden respectivamente, también se sumaron este fin de semana a la protesta. Biden consideró en la red social Twitter que "los derechos de las mujeres y las niñas nunca deberían ser oprimidos".

Las cinco feministas, de entre 20 y 35 años de edad, fueron detenidas entre el 6 y el 7 de marzo, poco antes de que se dispusieran a repartir pegatinas y panfletos contra las agresiones sexuales en el transporte público en diferentes ciudades de China, entre ellas, Pekín.

Las cinco mujeres están entre las feministas más activas en China, involucradas en un movimiento que ha ido ganando peso e importancia en la sociedad con iniciativas innovadoras como "ocupar" los baños de hombres para pedir más aseos para mujeres o vestirse de novias de blanco con manchas rojas en el vestido para denunciar la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento