La huelga del Sergas retrasa, en un solo día, 113 operaciones

Y se aplazaron 714 consultas. Muchos ambulatorios gallegos atendieron urgencias, pero sin dar citas. Hubo quejas y colas.
Más de 3.000 técnicos, celadores... acudieron ayer a la protesta de Santiago de Compostela. (M. G.)
Más de 3.000 técnicos, celadores... acudieron ayer a la protesta de Santiago de Compostela. (M. G.)
Más de 3.000 técnicos, celadores... acudieron ayer a la protesta de Santiago de Compostela. (M. G.)
Preveían problemas y los hubo. La huelga general convocada ayer por los médicos interinos y el personal no sanitario (técnicos, celadores...) del Sergas (más de 15.000 trabajadores) provocó, en una sola jornada, la suspensión de 113 operaciones y 714 consultas en los centros de salud y hospitales de la comunidad, según los datos de la Consellería de Sanidade.Los peores parados fueron los usuarios. La gran mayoría de hospitales y ambulatorios sólo atendieron urgencias. Hubo largas colas no se dieron citas, lo que provocó la indignación de muchas personas, según confirmaron en varios centros de A Coruña y Vigo.

Sin historiales

Incluso hubo médicos que tuvieron que trabajar sin los historiales de sus pacientes, porque no había quién se los llevara y muchos análisis de sangre realizados ayer tendrán que repetirse al no haber técnicos que los tratasen. En el hospital Meixoeiro, las quejas llegaron de los pacientes de las consultas externas, que acudieron para ver a su médico desde otras comarcas y tras recorrer 20 kilómetros y se encontraron con que nadie los iba a atender. A pesar de los anuncios de pasados días, algunos pacientes ni se habían enterado de esta huelga. Los sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento del paro, mientras que la Xunta redujo el porcentaje a un 31,3%. Además, a la manifestación convocada ayer en Santiago acudieron más de 3.000 técnicos, celadores... El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, aseguró que estas huelgas «responden a las expectativas generadas por el bipartito» en estos últimos 20 meses para superar el «déficit acumulado» en 16 años del PP. Sin embargo, tanto interinos como médicos exigen al Sergas mejores condiciones laborales. Si no hay acuerdo, los paros seguirán hoy y los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril. Y el próximo martes habrá encierros en centros de cada área sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento