La región de Abjasia toma ejemplo de Kosovo y pide su independencia

  • Rompió lazos con Georgia tras una cruenta guerra civil que tuvo lugar entre 1992 y 1993.
  • Desde Abjasia consideran el proceso "irreversible".
  • Ha pedido a la ONU, la UE, la OCE, Rusia y a toda la comunidad internacional que reconozcan su independencia.
La región de Abjasia. (WIKIPEDIA)
La región de Abjasia. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
La región de Abjasia. (WIKIPEDIA)

La región separatista de Abjasia ha pedido este viernes a la ONU, la Unión Europea (UE), la OSCE, Rusia y al resto de la comunidad internacional que reconozcan su independencia de Georgia, con la que rompió lazos tras una cruenta guerra civil (1992-93).

El proceso es irreversible

"El proceso de instauración de un estado independiente y democrático en Abjasia y la obtención de reconocimiento internacional es irreversible", señala la resolución adoptada por el Parlamento de Abjasia.

La declaración abjasa se produce al día siguiente de que Rusia restableciera las relaciones estatales comerciales con esa región, decisión que Georgia interpretó como un "estimulo al separatismo" tanto abjaso como de la también separatista Osetia del Sur.

El documento del Legislativo señala que el pueblo abjaso (menos de medio millón) ya aprobó en referéndum en octubre de 1999 la independencia del estado de Abjasia.

"El pueblo abjaso confirmó una vez más sus aspiraciones de independencia estatal y su disposición y capacidad de decidir y determinar por si mismo el futuro de su país", dice.

"Callejón sin salida"

Abjasia considera que el proceso de negociación con Georgia se encuentra en un "callejón sin salida", algo que "fue confirmado por el secretario general de la ONU durante la reunión del Consejo de Seguridad del 23 de enero de 2008".

"La república de Abjasia ya es un Estado independiente, democrático y legítimo. Dispone de todos los atributos del poder, adoptados en línea con los estándares democráticos", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento