La Bolsa de Comercialización de Turismo Interior aspira a ser en 2016 una de las mayores a nivel internacional

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este viernes que el Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que se celebra en Jaén en el marco de la feria especializada 'Tierra Adentro', dará un "salto cualitativo" el próximo año para incrementar la presencia de compradores extranjeros y convertir esta cita en una de las mayores del segmento a nivel internacional.
El consejero de Turismo en los Diálogos 'Jaén nuevo milenio'
El consejero de Turismo en los Diálogos 'Jaén nuevo milenio'
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Turismo en los Diálogos 'Jaén nuevo milenio'

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este viernes que el Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que se celebra en Jaén en el marco de la feria especializada 'Tierra Adentro', dará un "salto cualitativo" el próximo año para incrementar la presencia de compradores extranjeros y convertir esta cita en una de las mayores del segmento a nivel internacional.

Durante su conferencia en el marco de los Diálogos 'Jaén Nuevo Milenio', Fernández ha explicado que esta bolsa pone en contacto a la oferta especializada andaluza con los agentes de la demanda, de los que el 75 por ciento son nacionales y el 25 por ciento, extranjeros, de modo que para 2016 se plantea como novedad y sin modificar la estructura actual, "invertir estos ratios" para que la mayor parte de los compradores sean internacionales.

En concreto, el consejero ha avanzado que en la próxima edición del encuentro se pretende promocionar la oferta turística de interior de Andalucía "a mayor escala", reuniendo a más de 60 operadores internacionales de los mercados extranjeros emisores más importantes para la región. Con ello, se conseguirá impulsar la "internacionalización del evento" y la "proyección exterior" del destino, según apuntó.

Igualmente, Francisco Javier Fernández ha anunciado que se mantendrá en 2016 el Plan Específico de Promoción que se desarrolla en colaboración con el patronato y que se diseñó especialmente para Jaén, debido a que esta provincia -al igual que la de Huelva, donde existe un programa similar- no se estaba incorporado en términos "homogéneos" a las cifras de crecimiento regional de la actividad turística.

El consejero ha defendido la utilidad de este plan, que ha permitido llevar la oferta por el territorio nacional y a mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica o EEUU, y destacó que "los resultados no se han hecho esperar", ya que, en estos momentos, Jaén y Huelva, junto con Sevilla, son los destinos que registran los "mayores incrementos" en los datos de movimiento hotelero.

De hecho, ha precisado que en la provincia jiennense han repuntado un 9,4 por ciento las pernoctaciones y un 8,7 por ciento los viajeros alojados entre enero y septiembre de este año, "muy por encima de la media andaluza", lo que demuestra que "la línea de trabajo es la acertada". Por ello, ha reiterado que esta "colaboración adicional", enmarcada en el citado Plan Específico, "va a seguir extendiendo su recorrido" el próximo ejercicio.

Fernández ha señalado que en el Plan de Acción de Promoción de 2016 las provincias del interior "van a jugar un papel muy destacado", ya que, aunque la oferta de sol y playa sigue siendo "nuestro principal reclamo" aunque "no es nuestra única opción". "Todos los territorios tiene algo que aportar a esta industria, especialmente para ayudar con productos de calidad a desestacionalizar el destino", ha dicho el consejero.

En este ámbito, el consejero ha reflexionado sobre la tradicional división entre los segmentos turísticos y subrayó que "hoy, lo realmente importante, no es tanto que el destino sea de costa o de interior, sino qué ofrece al viajero y qué potencialidad tiene de cara a su comercialización". "La tendencia nos indica que cada vez son más las personas que eligen el lugar de vacaciones en función de sus expectativas de viaje", ha dicho.

Finalmente, el consejero ha disertado también en su conferencia sobre el contexto turístico actual y su permanente transformación, marcando algunos retos de cara al futuro de la actividad como el conocimiento de las tipologías y expectativas de los clientes; el conocimiento de los recursos propios y su conexión con la demanda, y la comercialización adaptada a las nuevas exigencias tecnológicas y a los gustos de los viajeros.

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