Cada vigués aporta 0.16 € al año a proyectos de cooperación

  • Vigo es la ciudad menos solidaria de España con el Tercer Mundo
  • El Concello destina el 0.024% del presupuesto anual
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los problemas del Tercer Mundo parecen estar muy lejos del Concello. Al menos así lo evidencia el hecho de que Vigo sea la ciudad que menos fondos aporta a proyectos de cooperación internacional.

El Foro Social Galicia Sur indica que Vigo sólo aporta el 0,024% de los presupuestos a cooperación, que son 64.000 euros anuales. Así cada vigués aporta con sus impuestos la cantidad de 0,16 euros para colaborar con el desarrollo del Tercer Mundo.

Las cifras de Vigo distan bastante de las de otras ciudades españolas. Gijón y Burgos superan el millón de euros, mientras que Victoria y Pamplona aportan casi dos millones y medio al año. En todas estas ciudades se destina al menos el 0,7% de los presupuestos.

El Concello se comprometió a terminar este mandato destinando el 0,3% de los fondos municipales a desarrollo internacional y en el próximo se llegaría al 0,7%. Sin embargo, con la aportación actual del 0,024% resulta difícil alcanzar los objetivos.

Mientras a cooperación internacional sólo se destinan 64.000 euros, las partidas presupuestadas para este año en publicidad superan los 600.000 euros.

El Foro Social Galicia Sur simulará un pleno municipalen el que se aprobará el 0,7%. Será mañana a las 18.30 horas en Príncipe.

Galicia, a la cola del país

Este año el presupuesto de la comunidad para proyectos de cooperación supera los 11 millones de euros. La Dirección Xeral de Cooperación es consciente de que los objetivos de aumentar la cifra están lejos de cumplirse. En concreto, existe el compromiso de que la aportación al desarrollo del Tercer Mundo llegue al 0,4% de los presupuestos en 2009. De momento, Galicia es la única comunidad autónoma que destina menos del 0,1%, hecho criticado en más de una ocasión por la Coordinadora Gallega de ONG.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento