Zapatero aplaza una posible retirada de los crucifijos de las escuelas públicas

El Congreso de los Diputados pide aplicar en todas las escuelas la sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos.
El Congreso de los Diputados pide aplicar en todas las escuelas la sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos.
EUROPA PRESS
El Congreso de los Diputados pide aplicar en todas las escuelas la sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas no está "en este momento" en la agenda del Ejecutivo, y ha aplazado cualquier decisión al respecto a que, en su caso, lo prevea así la ley de libertad religiosa. Lo ha hecho en la misma jornada en la que el Congreso de los Diputados, con el apoyo del PSOE, ha instado al Gobierno a retirar esos símbolos religiosos de los colegios.

Zapatero se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Tras insistir en que no es una cuestión que ahora prevea el Gobierno y emplazar a la ley de libertad religiosa, Zapatero ha dicho que el Gobierno siempre abordaría una cuestión de este tipo buscando el consenso, la pluralidad y el espíritu y la letra de la Constitución.

Horas antes, el Congreso de los Diputados había instado al Gobierno a retirar los símbolos religiosos de los centros educativos. La Cámara Baja aprobó este miércoles una iniciativa del grupo de ERC-IU-ICV, incluyendo una enmienda transaccional del PSOE en la que se pide trasladar a los centros escolares la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Vulneran" la Convención Europea

La sentencia, conocida el pasado 3 de noviembre, establece que la presencia de crucifijos en las aulas públicas "vulnera" el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al "restringir" el derecho de los padres de educar a los hijos en sus propias convicciones y de libertad religiosa del alumnado.

Por parte del PSOE, Luis Tomás ha dicho que se trata de instar al Gobierno a que incluya esta jurisprudencia en la próxima modificación de la Ley de Libertad Religiosa. Este tema va en la línea "de situar a España entre los países más avanzados en derechos políticos y sociales", ha recalcado Tomás, que ha añadido que su grupo quiere "seguir avanzando en la aconfesionalidad y laicidad del Estado".

El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que con esta proposición el PSOE "está generando un problema, un conflicto social y educativo innecesario". "No existe guerra de símbolos religiosos y son ustedes quienes la generan" con estas iniciativas, ha señalado Gómez Trinidad.

Libertad religiosa y de culto

La portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha rechazado la enmienda porque va "en contra de la libertad de ideario de los centros", tanto públicos como privados, por lo que ha defendido "la autonomía de los mismos en este y otros temas".

En la exposición de sus motivos, ERC-IU-ICV señalaba que las consideraciones del Tribunal Europeo están en consonancia con los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, que garantizan el derecho de libertad religiosa y de culto y el de los padres a que los hijos reciban la formación moral y religiosa acorde con sus propias convicciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento