Ejecutivo regional apoya renovación de redes de agua potable y saneamiento en el Camero Viejo

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado las actuaciones acometidas en Cabezón, Muro y Soto en Cameros para "mejorar los servicios públicos en el Camero Viejo y favorecer el asentamiento de población en nuestros pueblos, uno de los principales objetivos para esta legislatura".
Camero Viejo visitado por Carlos Cuevas
Camero Viejo visitado por Carlos Cuevas
GOBIERNO RIOJANO
Camero Viejo visitado por Carlos Cuevas

Estos tres municipios han dedicado los fondos del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja en apoyo a las inversiones de los ayuntamientos, para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento y mejorar su patrimonio urbano mediante la rehabilitación de muros de contención y el acondicionamiento de espacios urbanos.

La inversión ha alcanzado en conjunto cerca de 165.000 euros, con una financiación al 90% por parte de la Consejería de Fomento y Política Territorial.

CABEZÓN DE CAMEROS

En Cabezón de Cameros, Carlos Cuevas ha recorrido junto al alcalde, Rodrigo Alba, la calle Plazuela y aledañas tras su completa reurbanización. Esta obra ha permitido renovar las instalaciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento y se ha completado con la pavimentación de una superficie de 170 metros cuadrados, manteniendo el empedrado y la imagen rústica de las calles del resto del pueblo.

Además, se han colocado barandillas para proteger a los viandantes y salvar el desnivel. La inversión ha ascendido a 47.460 euros y ha contado con una financiación al 98,5% por parte del Gobierno de La Rioja. El Ayuntamiento de Cabezón de Cameros ha destinado también la ayuda de pequeños municipios a sufragar esta obra, ejecutada por la empresa Construcciones Marcelino Maza, afincada en Torrecilla en Cameros.

MURO EN CAMEROS

En Muro en Cameros la obra ha consistido en la reconstrucción de un muro de contención en la calle Luis Martínez Matute, a lo largo de 36,5 metros de longitud y una altura máxima de 2,7 metros, con el estilo de mampostería característico de la localidad. Además, se ha completado con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la posterior pavimentación de una superficie de 226 metros cuadrados y la colocación de una barandilla para salvar el desnivel y ofrecer mayor seguridad a los vecinos.

El presupuesto se ha cifrado en 54.400 euros y ha contado con una ayuda de cerca del 85% por parte del Gobierno de La Rioja. La firma riojana JF Santolaya se ha encargado de esta obra. El consejero de Fomento ha visitado la obra, junto al alcalde Luis Tejada.

SOTO EN CAMEROS

En tercer lugar, la visita a Soto en Cameros, junto al alcalde Pedro Cristóbal, ha permitido supervisar, por un lado, la construcción de un nuevo muro de contención en la calle Leopoldo Elías y, por otro, el acondicionamiento de las escaleras de acceso a la iglesia de San Esteban.

El nuevo de muro de contención, con unas dimensiones de 18 metros de longitud y una altura media de 3 metros, sustituye al que se encontraba en este mismo emplazamiento, que presentaba unas amplias grietas causadas por la filtración de agua. Este elemento mantiene el acabado en piedra, en analogía a las calles del casco urbano, y dispone de una barandilla para proteger a los viandantes. Además ha sido preciso reponer el pavimento afectado por esta actuación.

En la iglesia se han recolocado y fijado de nuevo las piedras en los peldaños, mientras que en los descansillos se ha extendido una capa de hormigón para asentar la piedra existente. La obra se ha complementado con el acondicionamiento de los muros que conforman la escalera.

La inversión ha sido de 61.681 euros y ha recibido una ayuda al 90% por parte del Gobierno de La Rioja. La obra ha sido ejecutada por Construcciones San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento