La Xunta pide a los ciudadanos que utilicen el agua de forma racional

  • Medio Ambiente admite que podría haber problemas de abastecimiento en algunas poblaciones.
  • Los embalses gallegos están al 48,13%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

En el ecuador del otoño, sobran los dedos de una mano para contar los días de lluvia que se han registrado en Galicia en el último mes y medio. Pero tantas semanas de sol fuera de temporada pasan factura y ya comienza a hablarse de sequía. De hecho, la Xunta pidió ayer a los gallegos que sean prudentes en el consumo de agua e informó de que cuenta con un plan por si la lluvia sigue ausente.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que por ahora «el abastecimiento está asegurado», aunque no en toda Galicia. De hecho, admitió que podría haber problemas puntuales en poblaciones con poca capacidad para almacenar agua. Por ello, fue categórico en el comportamiento que pide a los gallegos en el uso de este «bien escaso»: «Máxima racionalidad y máxima prudencia».

Plan de choque

A su juicio, la falta de lluvias de las últimas semanas desvela los límites de la comunidad: «Pone en evidencia que en Galicia no tenemos capacidad para soportar una sequía de dos meses fuera de tiempo». Con todo, subrayó que podría ser peor: «Sería muy grave si nos estuviese pasando en el mes de febrero o marzo».

Además de pedir "racionalidad" en el uso del agua, el conselleiro de Medio Ambiente dijo que su departamento «está trabajando en sistemas de prevención» y aseguró que está preparada para «poner en marcha una serie de medidas» de choque si hubiese problemas con el suministro.

Los embalses, al 48,13%

Algo que puede no tardar tanto. De hecho, las reservas de los embalses gallegos merman semana tras semanas. A día de ayer su ocupación era del 48,13%, cuando hace tres meses, en pleno agosto, rondaba el 70%. Y las perspectivas meteorológicas no son buenas. Tras un octubre extraordinariamente seco, no se prevé que llueve durante la próxima semana.

Vigo está mejor que A Coruña

El embalse que abastece Vigo está al 60% de su capacidad, mientras que el de A Coruña ronda el 40%. En el caso herculino sólo en las tres últimas semanas ha perdido el 10% de sus reservas. Peor está Ourense, al 6,4%, aunque tiene el Miño.

Aguas subterráneas

El conselleiro de Medio Ambiente informó ayer de que los gallegos utilizan medio millón de pozos y manantiales de aguas subterráneas para abastecerse. La Xunta quiere regular esta situación con un mapa y un control sanitario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento