La precariedad se ceba en los empleados
del comercio madrileño

  • Unas 450.000 personas trabajan en un sector en el que los salarios son más bajos y la temporalidad es mayor que la media regional.
  • Los sindicatos creen que la situación puede empeorar.
Unos 450.000 madrileños trabajan en el sector del comercio.
Unos 450.000 madrileños trabajan en el sector del comercio.
Unos 450.000 madrileños trabajan en el sector del comercio.

Cobran menos, echan más horas y sufren más contratos basura. Son las 450.000 personas que trabajan en las 110.280 tiendas que hay en la región. El 28% de ellos tienen un contrato temporal; un porcentaje superior en 3,6 puntos a la media regional (24,4%). El año pasado, casi la mitad de los contratos que se firmaron en el sector del comercio (46%) duraron menos de seis meses, según UGT y CC OO.

Es ridículo que digan que abrir los domingos nos favorece. Favorece a las grandes superficies.
La precariedad laboral también se nota en los salarios: en 2007, los trabajadores del comercio cobraron 9,37 € por hora; 2,21 menos que la media (11,58 1). Y, aunque la evolución salarial es al alza, con un incremento del 11,9% respecto a 2004 (8,37 1 / hora), esta subida es menor que en el resto de sectores, donde en 2007 se cobró un 13,8% más que en 2004 (10,18 1), según el INE.

El comercio gana también en contratos a tiempo parcial: el 13,9% tienen fecha de caducidad, mientras que la media regional es del 11,8%. Y, según CC OO, el porcentaje de contratos a tiempo parcial "llega al 90% en subsectores especializados, como el textil".

Los sindicatos, además, creen que la situación de estos trabajadores puede empeorar por la ley que permite abrir todos los domingos las tiendas del entorno de Sol. "so nos hace polvo", dice Eva Garrido, dependienta de la zona.

Protesta contra los 22 domingos

Por otra pare, un centenar de comerciantes se concentraron ayer en Sol para pedir que los 22 días festivos al año que pueden abrir las tiendas de la comunidad se reduzcan a un máximo de ocho. El Gobierno regional defiende que la calificación de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística (lo que permite a sus comercios abrir todos los domingos) ha provocado la contratación de 500 empleados.

Hablan las dependientas

Beatriz Alegría. Tienda de ropa. "Han cerrado cuatro tiendas en las que trabajaba"

"Yo, desde siempre he trabajado en el sector del comercio y es cierto que la situación es muy delicada. Hasta cuatro veces me he quedado en la calle sin empleo porque han tenido que cerrar las tiendas donde he estado trabajando por tener problemas económicos".

Sandra Peñas. Zapatería. "Cuando pasen seis meses terminará mi contrato"

"Los trabajos que había realizado antes habían sido en otros sectores. Cuando estás trabajando en el comercio lo normal es ir encadenando contratos temporales uno tras otro. Tengo un contrato de seis meses de duración y cuando se me acabe me tendré que ir".

Paloma Isusi. Perfumería-Bisutería. "No podemos abrir más días"

"Cuando los comercios abren un domingo, nosotros vendemos menos el lunes. Antes pasaba sólo una vez al mes y ahora sucede cada semana. En el pequeño comercio no está la cosa como para abrir más días, trabajar más horas o contratar a más gente. Es ridículo que digan que la apertura de domingos nos favorece..., favorece a las grandes superficies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento