O se domina bien el gallego o no se podrá ser funcionario aquí

Para opositar a la Xunta habrá que demostrar el conocimiento del idioma. Hasta ahora sólo permitía sacar más nota.
Quienes opositen a una plaza de funcionario de la Xunta van a tener que llevar tan estudiado el Estatuto de Autonomía como el gallego. Y es que la Xunta cambiará la Ley de Función Pública para promover la lengua entre los funcionarios. Así, habrá que garantizar el dominio del idioma para superar los exámenes.El conocimiento del gallego «tendrá que ser proporcionado al cargo o funciones que van a desarrollar», anunció ayer el director xeral de Función Pública, José Rodríguez. Actualmente, saberlo sólo otorgaba ventaja en el cómputo global del examen.

La medida forma parte de los objetivos del Plan Xeral para a Normalización Lingüística de la Xunta, que se hace eco de los bajos niveles de uso del gallego en las ciudades como A Coruña y Vigo, el gallego es la primera lengua de apenas un 10% de sus habitantes.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconocía ayer que «estamos lejos de lograr los niveles de normalidad» necesarios, aunque arropó las «medidas efectivas y políticas lingüísticas activas», dijo.

Esta decisión, sin embargo, ya ha generado protestas: varias asociaciones han levantado la voz contra las intenciones de la Xunta alegando que pueden vulnerar el derecho de igualdad en el acceso.

Por eso, la Xunta realizará las oposiciones en gallego y en castellano para quien así lo pida. Además, para acreditar que se domina el idioma bastará con presentar un certificado de perfeccionamiento de la lengua o realizar un examen específico sobre las normas básicas del gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento