El Registro Civil recibe más de la mitad de las quejas de los ciudadanos españoles

  • En total se presentaron 13.542 quejas y denuncias de las que el 51% se referían al funcionamiento de los Registros Civiles.
  • Los motivos: los tiempos de espera, la falta de plantilla y el horario.
  • Las quejas relativas a los Registros Civiles han experimentado un aumento del 22,3% respecto a 2006.
  • El Registro Civil se divide en nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales.
Los ciudadanos presentaron durante el año pasado ante la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos de gobierno un total de
13.542 quejas y denuncias, de las que un 51% se refieren al funcionamiento de los

Así consta en un informe que analiza las reclamaciones y denuncias formuladas por los ciudadanos sobre el funcionamiento de juzgados y tribunales y que explica que los tres principales motivos de reclamación sobre los Registros Civiles son los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y la del horario. Esto afecta a un gran número de gente que va a los Registros Civiles para acreditar nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales.

Su funcionamiento sigue siendo uno de los flancos más débiles de la modernización de la Justicia
Según este informe, pese a la adopción por parte de las Administraciones competentes de diversas medidas para mejorar estos Registros "su funcionamiento sigue siendo uno de los flancos más débiles de la modernización de la Justicia".

Además, señala que el "espectacular" incremento del volumen de trabajo que soportan muchos Registros, la ampliación de sus competencias por las sucesivas reformas legales y la complejidad de muchos de los expedientes que se tramitan han dado lugar al establecimiento de sistemas organizativos basados en la limitación de las personas que pueden ser atendidas cada día.

Ello provoca -añade- "elevadísimos tiempos de espera en el exterior de las dependencias judiciales para intentar conseguir uno de los limitados números que se facilitan, en muchos casos sin tener ninguna garantía de su efectiva obtención".

Las quejas relativas a los Registros Civiles han experimentado un aumento del 22,3% respecto de 2006, incremento similar al experimentado el año 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento