Pepe Sancho y la locura de Enrique IV

  • Pepe Sancho dirige y protagoniza el texto de Luigi Pirandello, Enrique IV.
  • El Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna ofrece este domingo una única función.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El director se ha rodeado de los nombres más emergentes de la escena teatral valenciana.
El director se ha rodeado de los nombres más emergentes de la escena teatral valenciana.
20 MINUTOS
El director se ha rodeado de los nombres más emergentes de la escena teatral valenciana.
Tras su estreno en el Teatro Principal de Valencia en febrero de este año, Pepe Sancho no ha dejado de llevar la obra Enrique IV por toda la geografía española. Tras el parón estival, esta producción de Teatres de la Generalitat Valenciana inició su gira de la nueva temporada el pasado 5 de octubre en Tavernes de Valldigna y este domingo será el turno del Gran Teatre Antonio Ferrandis, que programará una única función. 

Será por tanto una oportunidad única para disfrutar de este texto de Luigi Pirandello, adaptado por Enrique Llovet, y que ha llevado al actor manisero a  regresar a la dirección teatral. Hace mucho años Sancho ya encarnó al rey Enrique IV bajo la dirección del maestro José Tamayo, fallecido hace cinco años.

Según destacó Sancho durante la presentación de la obra el pasado mes de febrero, este universal texto nacido en el siglo XX «es el más inquietante al que me he enfrentado, no sólo por los antecedentes, si no por el propio lenguaje de Luigi Pirandello, sabiamente adaptado por Enrique Llovet».

En la obra, el protagonista cree ser el rey germano Enrique IV, como consecuencia de una enfermedad psiquiátrica, y el resto de los personajes le siguen la corriente. Transcurridos 12 años, el protagonista de la obra recupera la cordura pero opta por fingir que continúa creyéndose un rey, viviendo así una auténtica farsa, de ahí que Sancho destaque la complejidad del personaje que protagoniza.

Asimismo, tras un complicado casting, según Sancho porque «en Valencia la calidad de los actores y las actrices crece al mismo vertiginoso ritmo que la propia ciudad», el actor y director ha logrado rodearse de algunos de los nombres más emergentes de la escena valenciana, como Joan Carles Roselló (Las sirvientas), Manuel Ochoa (Las variaciones Goldberg y Els embolics d'Escapin) o Manolo Maestro (Sueño de una noche de verano).

Un texto clave en la dramaturgia del siglo XX con un director de excepción.

Incansable Pepe Sancho

¿Alquien necesita recordar todas las películas, series y programas que han contado con el valenciano Pepe Sancho? Más de 50 obras de teatro, un centenar de películas y algo más de 200 programas de televisión. Pero si hay una faceta menos conocida del actor, esa es su parte como director teatral. El manisero ha puesto en escena La maleta, de Julio Mauricio; Vamos a contar mentiras, de Alfonso Paso; Bienvenido al club, de Jose A. Martínez, La tercera palabra y Pares y niñez.

Gran Teatre Antonio Ferrandis: plaza Ejército Español, 4 (Paterna). Domingo, 19.00 h. De 8,40 a 12 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento