El ministro Soria lo niega de nuevo: "Nadie de mi familia ha tenido relación con UK Lines"

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
ZIPI / EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha vuelto a negar cualquier vinculación directa con la empresa UK Lines, con la que le relacionan los papeles de Panamá y, además, un documento del registro mercantil del Reino Unido.

Este martes, La Sexta y El Confidencial han publicado que su nombre figura como secretario entre 1991 y 1997 de UK Lines Limited, una sociedad del mismo nombre que la registrada en Las Bahamas. Y no solo el suyo, también el de su padre. Su respuesta a las preguntas de la prensa ha sido negarlo todo de nuevo: "Nadie de mi familia ha tenido relación de accionista, de socio o de dirección" con la empresa.

Soria ha negado insistentemente toda "relación societaria" o vínculo con UK Lines. Asimismo, el lunes dijo que cuando entró en política (1995) se había desvinculado antes de todas las empresas privadas con las que tenía relación, pero El Confidencial y La Sexta aseguran que figuró desde 1997 en una tercera empresa, Oceanic Lines, supuesta filial de Consignataria Oceanic, la empresa familiar.

Según Soria, UK Lines "es cien por cien británica", con sede en Londres, y el cien por cien de las acciones eran de un accionista que no tiene nada que ver con su familia. Ha asegurado también que su hermano "no reconoce" la firma que aparece en los papeles de Panamá.

El ministro ha informado de que se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue si ha tenido alguna relación con la alguna empresa en Bahamas, como hizo el lunes en relación a Panamá.

No quiere "ninguna duda"

Ha recordado que la documentación publicada se remonta a 1992, que la noticia ya señalaba que la inclusión de su nombre fue un error, y que en esa fecha él no estaba en política y no estaba afiliado al PP, pero que por su responsabilidad no quiere que quede "ninguna duda" al respecto.

En cuanto a una hipotética comparecencia en el Congreso, ha dicho que seguirá el criterio que fije el Gobierno y que, en caso de que considere que debe hacerlo, lo hará "encantado", pero que el Ejecutivo entiende que esta cuestión no tiene nada que ver con su actividad política.

Así mismo, ha subrayado que él no ha esperado a que se le interponga una denuncia para actuar, pues el primer interesado en que se sepa la verdad es él mismo, ya que tiene un "plus de responsabilidad por ser político".

El ministro ha dicho que tiene el apoyo de todos los compañeros del Gobierno y del presidente, Mariano Rajoy, y que le han mostrado su respaldo desde el primer momento y le ha dicho que siga trabajando y que esté tranquilo. Soria ha asegurado que "saldrá indemne" de este asunto, "sin duda, porque uno, en su fuero interno, sabe lo que ha hecho" y está "muy seguro y sabe que no tiene nada", ni él ni su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento