La violencia sacude la conmemoración del golpe de 1973 en Chile

Las claves:
  • En las puertas del Palacio de la Moneda.
  • Hay tres heridos, uno grave.
  • Los disturbios fueron provocados por una grupo anarquista, según los organizadores de una marcha, que homenajeó a las víctimas de la dictadura de Pinochet y recordó a Salvador Allende.
Con brotes esporádicos de violencia que incluyeron el lanzamiento de una bomba incendiaria en el Palacio de La Moneda, la izquierda chilena recordó el
33 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Varios miles de personas marcharon desde el centro de la capital, en la Alameda Bernardo O'Higgins, hasta el Cementerio General de Santiago para
recordar a las víctimas de la
dictadura que encabezó
Augusto Pinochet (1973-1990).

Agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda encabezaron la marcha bajo una fuerte vigilancia policial.

Los manifestantes pasaron por un costado del Palacio de La Moneda, en Morandé 80, donde levantaron un lienzo con las
fotos de las víctimas de Pinochet y depositaron
flores en homenaje al presidente derrocado,
Salvador Allende.

Pero también un grupo de encapuchados lanzó una bomba incendiaria y varias botellas con pintura contra el Palacio de La Moneda, que causaron daños de cierta consideración.

Según los organizadores de la manifestación, los autores de los ataques, que también arremetieron contra una sucursal bancaria, un local de comida rápida y los paraderos de la locomoción colectiva y se enfrentaron con la policía, pertenecen a un grupo anarquista denominado CRA.

Para dispersar a los encapuchados, las fuerzas contra motines de Carabineros utilizaron carros lanza aguas y gases lacrimógenos, mientras la marcha prosiguió unos tres kilómetros hasta el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio General.

Fuentes policiales indicaron que hubo
tres funcionarios heridos en los incidentes, uno de ellos grave y 30 detenidos, pero no precisaron cifras, mientras el intendente (gobernador) de Santiago, Víctor Barrueto, habló de una quincena de aprehendidos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento