Turismo.- Plan Especial de Promoción de la Costa Tropical recogerá peticiones de empresarios turísticos

  • El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha avanzado este miércoles la próxima puesta en marcha de un Plan Especial de Promoción de la Costa Tropical, en cuyo diseño "queremos contar con las peticiones que planteen los empresarios, los ayuntamientos, el Patronato provincial y la Mancomunidad".
El consejero de Turismo en el foro de Ideal sobre el sector
El consejero de Turismo en el foro de Ideal sobre el sector
JUNTA/EUROPA PRESS
El consejero de Turismo en el foro de Ideal sobre el sector

El impulso de esta iniciativa, anunciado en el foro-coloquio celebrado por el periódico 'Ideal' en Granada, pasará por incluir una campaña propia de publicidad, acciones inversas, actuaciones de marketing digital y actividades formativas, entre otras medidas.

Durante su intervención, Fernández también ha destacado la celebración, a finales de noviembre, del I Foro Multimercado de Turismo Cultural, que ha definido "como una de las acciones más importantes" y la "más novedosa" del Plan de Acción de Promoción de la Junta de Andalucía para 2016. La cita, que se desarrollará en Granada, nace con "vocación de continuidad" y "se orientará directamente a la generación de negocio", ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha explicado que el foro se estructurará en tres actividades diferentes, ya que albergará un congreso en torno a este segmento; ocho tours, uno por cada provincia, para que los participantes conozcan 'in situ' la oferta, además de la "mayor bolsa de comercialización de turismo cultural celebrada hasta la fecha", con 180 empresas andaluzas y 140 compradores nacionales e internacionales.

Fernández ha subrayado en el coloquio de este miércoles que la innovación y la reducción de la estacionalidad son los dos grandes retos del sector turístico en Andalucía, para lo cual "el camino a recorrer lo debemos trazar entre todos" con "espíritu de consenso y de diálogo" como el que impregnó hace unos meses la firma con los agentes socioeconómicos de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo, un acuerdo que "marca el compromiso por la sostenibilidad, la innovación y la generación de riqueza y empleo de calidad.

El consejero ha asegurado que, para conseguir estos objetivos, "nos hemos dotado de estructura, proyecto, herramientas e inversiones potentes" bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, que guiará el "desarrollo ordenado de esta industria en nuestra comunidad los próximos años" y que garantizará una aportación pública al sector de 420 millones de euros durante su ejecución.

Francisco Javier Fernández ha precisado que de esta estrategia "cuelgan" el resto de instrumentos de apoyo al sector, como los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que contarán con una aportación autonómica inicial de 20 millones de euros; la Estrategia Integral de Fomento de Turismo de Interior Sostenible 2020; el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral o el nuevo Plan Director de Marketing.

No obstante, el consejero ha considerado que todas estas medidas de impulso a la actividad "no sirven de nada", si no "se traducen en una mejora de la calidad y estabilidad de nuestro mercado laboral turístico", en especial, en un contexto como el actual, en el que se vienen registrando crecimientos continuados de la demanda turística y que la ocupación está alcanzando "cifras históricas".

Andalucía cerró 2015 con 357.000 ocupados en el sector con un repunte del 7,3 por ciento, muy similar al registrado en la cifra de turistas, del 8,2 por ciento, un aumento que continúa en lo que va de 2016, ha explicado el titular andaluz de Turismo y Deporte que ha abogado por salir de la "zona de confort de estos datos" haciendo un llamamiento a los empresarios para "actuar ahora, con el viento a favor", en la mejora de la calidad del empleo.

Para ello, su departamento prioriza en las líneas de incentivos a la empresas que mantienen empleo, y reclama, a nivel estatal, una reducción del IVA turístico y de las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos que estén abiertos todo el año.

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