Alcaldesa Águilas demanda al presidente una solución al PGOU porque los empresarios "carecen de suelo industrial"

Destaca que el Ayuntamiento no tiene deuda financiera, pero advierte que no hay planificación de desarrollo económico
Mari Carmen Moreno y Pedro Antonio Sánchez
Mari Carmen Moreno y Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Mari Carmen Moreno y Pedro Antonio Sánchez

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha demandado al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, una solución "en un breve espacio de tiempo" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "que se encuentra en aprobación provisional en la Comunidad y con bastantes alegaciones por parte del sector agrícola".

En este sentido, Moreno ha resaltado la necesidad de contar con un marco de ordenación del territorio "de manera inmediata, ya que Águilas carece prácticamente de suelo industrial y cualquier empresario que quiera venir a invertir necesita un ordenamiento jurídico y territorial que ahora mismo no tenemos".

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo murciano, Moreno ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental "es demasiado restrictiva para el municipio", por lo que será ésta una cuestión que se estudiará.

"Llevamos 13 años sin un plan general y es necesario que esto se resuelva bien y en el menor espacio de tiempo posible, porque si hay que hacer modificaciones en la aprobación provisional solicitaré que se hagan para el sector turístico hotelero y agrícola", ha incidido la alcaldesa.

El PGOU ha sido uno de los asuntos de "interés" que ha trasladado Moreno al presidente murciano en lo que ha sido una reunión "positiva y cordial".

Moreno ha dicho esperar que estos asuntos en distintas materias que le ha planteado a Pedro Antonio Sánchez como "prioridad" pues se puedan solucionar. Sobre el PGOU, el presidente le ha trasladado a la primer edil aguileña que "lo estudiará con los consejeros".

Y en cuanto a desarrollo turístico ha planteado "el problema de Águilas en escasez de plazas hoteleras". "Tenemos una deficiencia que hay que intentar subsanar", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que el Consistorio "está dispuesto a contribuir a ello, pero se necesita la ayuda del Gobierno regional".

Y es que, ha manifestado, "Águilas no podrá ser nunca un destino turístico si no tiene una oferta hotelera adecuada y suficiente, ya que hay demasiados touroperadores que trabajan dependiendo de las plazas hoteleras".

En este sentido, pedirá la colaboración de la Comunidad porque "tendrán que contribuir para que si determinados touroperadores trabajan con la localidad el transporte desde el aeropuerto hasta el municipio debe contribuir la Comunidad a su financiación, ya que será la única manera de acercar Águilas como destino turístico a los aeropuertos".

En materia de educación, han analizado la necesidad de ampliar la oferta informativa, para lo que próximamente se reunirá con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora.

Según Moreno, "hay que estudiar qué sectores precisan la mano de obra para adaptar el ciclo formativo y ampliar los que vayan a tener una salida profesional en la localidad". Para ello, ha anunciado que se elaborará un estudio con las empresas de Águilas al objeto de analizar esas necesidades de formación y orientarla a las necesidades del mercado laboral.

Mientras que en el campo sanitario, Moreno ha recordado un asunto pendiente de la anterior legislatura; "contar con una base del 061 fija, porque solo tenemos una unidad móvil pero no con unas instalaciones adecuadas".

Actualmente se encuentran en un bajo comercial propiedad del Ayuntamiento, aunque se le ha ofrecido un local "en condiciones"; estando esta cuestión pendiente de la firma de un convenio al ser una competencia autonómica.

Este compromiso se alcanzó con la anterior consejera de Sanidad, pero Moreno ha consultado al presidente si la intención seguía vigente al objeto de materializarlo "lo antes posible".

BALANCE

Moreno también ha comentado la situación en la que se encuentra el Consistorio, al ser preguntada por esta cuestión. Así, ha comentado que el anterior gobierno "vivió de las rentas del anterior gobierno, de un plan de competitividad turística de tres millones que finalizó al acabar la legislatura y fue finalizando obras heredadas del anterior ejecutivo".

Aunque ha reconocido que la situación económica que se encontró ha sido buena al no tener deuda financiera, ha advertido que no hay planificación de desarrollo económico del municipio y "es algo en lo que desde ya estamos trabajando".

En otros asuntos ha recordado que "hay cosas sin solucionar que se van abordando y solucionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento