Tribunales.- Los nueve investigados niegan las coacciones y los daños al autobús de Hazte Oír

  • Las nueve personas investigadas por los incidentes ocurridos el día 29 de marzo con motivo de la presencia del autobús de Hazte Oír por las calles de Sevilla capital han negado este miércoles tanto las coacciones como los daños dolosos que se les atribuyen, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

De este modo, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado a declarar este miércoles a estas nueve personas tras admitir parcialmente la querella presentada por la asociación al considerar que existen "indicios constitutivos" de delitos de coacciones y daños dolosos imputables a las mismas.

Las fuentes consultadas han indicado que, durante su comparecencia, la mayoría de los querellados únicamente ha contestado a las preguntas formuladas por su propio abogado y por el magistrado, que han versado sobre si arrojaron piedras al autobús y si tenían intención de causar algún tipo de daño al mismo.

El abogado de uno de los investigados, Luis de los Santos, de la cooperativa Jarsia Abogados, ha indicado a Europa Press que todos ellos han negado tanto las coacciones como los daños en el marco de una comparecencia en la que mayoría de los querellados se han negado a contestar a las preguntas del abogado que ejerce la acusación particular en nombre de Hazte Oír.

Al hilo de ello, el letrado ha tachado de "surrealista" que "las personas que fueron agredidas e insultadas por el autobús sean finalmente las que se sienten en el banquillo", todo ello "mientras no se persigue a dicha asociación por las campañas de odio contrarias a los más elementales derechos humanos y contra la integridad de nuestros menores".

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Según ha dicho, "las personas que estuvieron allí tienen todo el derecho de manifestar su opinión", añadiendo que "si en este caso las autoridades políticas, como la Subdelegación del Gobierno, no impidieron a dicho bus su trayecto y su campaña, es perfectamente lícito y obligado que la ciudadanía autotutele y proteja sus derechos fundamentales".

De su lado, el abogado que ejerce la acusación en nombre de Hazte Oír, Javier Ocaña, no ha querido cuantificar los daños pero ha indicado a los periodistas que son superiores a 400 euros, por lo que la causa "puede ser por un delito leve o grave pero no se puede archivar".

Los ediles de Participa Sevilla y de IU Cristina Honorato y Daniel González Rojas, respectivamente, han participado este miércoles en una concentración de apoyo a los querellados en los juzgados del Prado de San Sebastián.

El juez, cabe recordarlo, admitió la querella contra los investigados por presuntos delitos de coacciones y daños pero la rechazó en relación a la comisión de delitos contra la integridad moral y discriminación, desobediencia y desórdenes públicos, "habida cuenta que ni del relato de hechos" de la querella ni del informe policial "se desprende ningún hecho concreto y específico imputable a persona determinada que se circunscribiera dentro de la tipificación de estas figuras delictivas".

"No siendo tampoco admisible una investigación genérica por hechos genéricos no mínimamente acreditados ni con relación a los cuales existen indicios racionales de su perpetración", expone el instructor en un auto consultado por Europa Press.

De otro lado, el juez rechazó la querella promovida contra el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, y los portavoces municipales de Participa, Susana Serrano; Ciudadanos, Javier Millán; IU, Daniel González Rojas, y PP, Alberto Díaz, al "no resultar debidamente acreditada su participación en hecho delictivo alguno".

"CONSIGNAS VIOLENTAS Y DISCRIMINATORIAS"

En la querella, Hazte Oír relata que, al llegar el autobús al Palacio de San Telmo con el lema 'Respeto para todos. No al bullying', observaron "varias decenas de jóvenes debidamente concertados para lanzar piedras, huevos y naranjas contra el autobús", que sufrió "numerosos daños" y al que además se le realizaron pintadas.

"Estos agitadores repetían consignas violentas y discriminatorias, como 'Sevilla no os quiere', mientras sacudían el autobús y le arrancaban el limpiaparabrisas", expone la asociación, que asevera que fue "tal la violencia ejercida por los manifestantes, que la Policía tuvo que intervenir, iniciando incluso una carga mientras eran jaleados e insultados al grito de 'hijos de puta'".

Según señala, "los denunciados actuaron con todo tipo de acciones vandálicas", y "por desgracia tales actos estuvieron alimentados por la propia acción de algunos políticos, que incluso no dudaron en burlarse, grotescamente, de las personas transexuales", aludiendo al hecho de que la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, "animaba a crear un 'comité de bienvenida'".

A ello se suma que "los propios responsables municipales se negaron expresamente a condenar la agresión" y de este modo "guardaron silencio", expone Hazte Oír en su querella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento